En septiembre será iniciada una nueva operación canje de aceite tóxico
En las últimas veinticuatro horas no se ha registrado en España ninguna muerte por envenenamiento de aceite, y el número de hospitalizados por esta causa ha descendido a 966, según los datos de Sanidad. Prosiguen en Cataluña las incautaciones de las tres marcas tóxicas detectadas recientemente por la Generalidad y cuya toxicidad desmienten las autoridades valencianas.Una nueva operación canje se iniciará en España el próximo mes de septiembre, en la que se calcula que unos 2.300.000 litros de aceite tóxico serán cambiados por aceite de oliva, según Carlos Alonso de Velasco, director del Instituto Nacional del Consumo. Esta decisión fue tomada en la reunión que celebró el pasado miércoles la comisión interministerial -creada a raíz del envenenamiento-, teniendo en cuenta los posibles problemas del almacenamiento de aceite tóxico por los consumidores quienes han formulado nurnerosas consultas sobre este tema al servicio de reclamación telefónica.
Las dificultades presentadas en el canje anterior, tales como aglomeraciones en los lugares de entrega, tratarán de solventarse en el nuevo cambio, para el que también se utilizarán partidas de aceite facilitadas por el Patrimonio Comunal Olivarero, ha manifestado a EL PAIS el responsable del Instituto del Consumo.
En Madrid se calcula que serán canjeados cerca de 600.000 litros de aceite tóxico, y, con respecto a los productos de las matanzas domiciliarias llevadas a cabo en distintos puntos del país, la Secretaría de Estado para la Sanidad está realizando gestiones para canjear estos productos por otros equivalentes y proceder a su destrucción.
Por otra parte, Luis Sánchez Harguindey, secretario de Estado para la Sanidad, responderá hoy personalmente a las llamadas que realicen los ciudadanos rl servicio de información al consumidor.
Informaciones contradictorias
Más de mil litros de aceite La Pista y 650 de la marca Fantastic han sido confiscados en la localidad barcelonesa de Vegas; asimismo, en la comarca del Baix Camp de Tarragona, y en su capital, Reus, se ha detectado la presencia en diversos establecimientos de aceites Serranía, La Pista y Fantastic. La Dirección de la Salud de la Generalidad ha aclarado que la orden de retirada de estas marcas, por contener sustancias no autorizadas, no significa, en tanto no finalice la investigación, que dichas sustancias hayan de ser necesariamente nocivas para la salud.
Por el contrario, según Efe, la Consejería de Sanidad del País Valenciano sostiene que dichos aceites están en perfectas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos adulterados
- Retirada aceite colza
- Colza
- Seguridad alimentaria
- Síndrome tóxico
- Contagio
- Enfermedades raras
- Fraudes
- Transmisión enfermedades
- Intoxicación alimentaria
- Intoxicación
- Víctimas
- Control calidad
- Delitos contra salud pública
- Bienes consumo
- Enfermos
- Epidemia
- Comercio
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Sucesos
- Delitos
- Medicina
- Justicia
- Alimentación