El tratado hispano-norteamericano prevé un mayor interés estadounidense por la cultura española
Serán promovidas representaciones teatrales y exposiciones de arte
La experiencia llevada a cabo por grupos teatrales españoles, como Ditirambo, y de artistas plásticos, como Eduardo Chillida, que llevaron creaciones suyas a Estados Unidos en 1980, ha despertado entre los norteamericanos un gran interés por la cultura de nuestro país y, específicamente, por nuestra lengua. Esa circunstancia repercutirá en el documento sobre cooperación cultural que se unirá al tratado hispano-norteamericano que ahora negocian ambos Gobiernos.
La difusión de la cultura, pero sobre todo, de la lengua española en Estados Unidos. es la preocupación más importante que subyace en el documento sobre cooperación cultural entre ambos países que se unirá al tratado hispano-norteamericano. El acuerdo será firmado probablemente durante el mes de octubre próximo, y deberá ser ratificado posteriormente por el Congreso español y el Senado norteamericano.La comisión encargada de negociar los aspectos culturales del nuevo tratado con Estados Unidos, que sustituirá al firmado en 1976, ha concluido recientemente la redacción de un informe en el que se recogen los principios básicos de cooperación cultural, educativa y científico -técnica. En este informe tan sólo constan los puntos generales de cooperación, ya que más adelante la realización concreta de estos principios deberá corresponder al comité conjunto que se nombrará para este fin.
La comisión española ha insistido en la potenciación de la enseñanza del español en Estados Unidos -comentan fuentes diplomáticas españolas-, debido a la regresión que en este punto del apoyo a las lenguas extranjeras se está produciendo desde que Reagan ocupa la Presidencia de Estados Unidos. Por ello, el apoyo a la lengua española podría ser utilizado como argumento de defensa para mantener la enseñanza del español en Estados Unidos frente a los nuevos recortes presupuestarios que ha anunciado la nueva Administración norteamericana.
En el informe se especifica también que ambos países se comprometen a incrementar el intercambio cultural y educativo y a mantener e incrementar las becas y las ayudas para la investigación. Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos suministrará medios económicos y materiales para el perfeccionamiento del sistema educativo español, documentos, material bibliográfico y de investigación para universidades y otros centros de estudio.
La parte cultural del nuevo tratado no contempla grandes novedades con relación al tratado de 1976, a no ser la referida a la defensa del idioma, en unos momentos en que parece peligrar. No hay que olvidar que en Estados Unidos el español es el segundo idioma más hablado, después del inglés, aunque con una serie de problemas derivados de los diversos acentos que se ponen en el español y de las modificaciones que introducen emigrantes latinoamericanos.
Necesidad de dinero
Las fuentes consultadas por EL PAIS han afirmado que no es previsible tampoco un aumento espectacular de dotaciones económicas para el desarrollo de estos acuerdos. El tratado científico, educativo y cultural que ahora concluye tuvo una dotación de treinta millones de dólares (más de 3.000 millones de pesetas), que se repartieron en ayudas institucionales, ayudas de investigación en España, ayudas de investigación cooperativa, bolsas de viaje, becas posdoctorales y ayudas para la difusión de la cultura española en EE UU.Este último capítulo dedicado a la difusión de la cultura española en Estados Unidos ha adquirido en los últimos años más importancia. Por ejemplo, este año pasado se han destinado 400.000 dólares (unos cuarenta millones de pesetas) para coros y grupos españoles de teatro.
Entre estos grupos teatrales ha estado este año en Estados Uni dos el llamado Trabalenguas, que, según explica el consejero para asuntos culturales de Esta dos Unidos en España, Serban Vallimarescu, «ha dejado una profunda huella en medios norteamericanos que generalmente no tenían ningún con . tacto con la cultura española». Ditirambo es otro de los grupos teatraIes que han participado en campañas norteamericanas en 1980.
Las artes plásticas españolas también han sido promovidas en los últimos años en Estados Unidos con motivo de los tratados de cooperación. Sobre el fondo del anterior tratado se han celebrado, con la participación de organismos oficiales y alguno privado, exposiciones de Chillida y de pintores jóvenes en España en 1980.
En lo que se refiere a la difusión de la cultura, el Gobierno de Estados Unidos lo que hace es servir de intermediario con entidades privadas de aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.