El Mediterráneo preocupa a los socialistas europeos
La cuarta reunión de los partidos socialistas de la Europa del Sur concluyó sus trabajos el pasado domingo en la isla griega de Rodas, mostrando su inquietud y preocupación por la persistencia y acentuación de los conflictos en la región mediterránea y oriente Próximo.La conferencia, que duró dos días, reunió a personalidades del socialismo europeo, como el portugués Mario Soares, el italiano Bettino Craxi, el francés Lionel Jospin y el anfitrión Andreas Papandreu.
El líder socialista español Felipe González no pudo asistir por estar en Panamá, donde asiste a la reunión de partidos socialistas latinoamericanos.
Respecto a la crisis de oriente Próximo, los líderes socialistas estimaron que el actual Gobierno israelí lleva a cabo "una política peligrosa" y formularon el deseo de una paz justa y duradera en base a negociaciones entre todas las partes en litigio, por el interés de todos los pueblos de la región".
En la reunión, que trató igualmente temas de desarme europeo, se expresó que el continente "debe esforzarse por encontrar un equilibrio de fuerzas al más bajo nivel posible", para conseguir negociaciones de desarme gradual y simultáneamente.
Los socialistas expresaron además su apoyo al pueblo polaco y su deseo de que la crisis se resuelva sin injerencia exterior.
Asimismo, mostraron su disgusto por el mantenimiento de un "régimen militar y no democrático" en Turquía, país miembro del Consejo de Europa, insistiendo en la necesidad de conseguir "un Chipre independiente y unido" con la retirada de las tropas extranjeras (turcas) estacionadas en la isla.
En el comunicado final se hizo mención a las informaciones aportadas por Papandreu sobre los problemas del mar Egeo sobre cuyas aguas subsiste un conflicto greco-turco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.