_
_
_
_

El "herpes"" podría estar asociado directamente a ciertos tipos de cáncer

Los distintos virus del herpes, responsables de enfermedades benignas y también de dolencias muy graves y frecuentemente mortales, pueden estar relacionados de forma muy directa con algunos tipos de cáncer, según fue puesto de manifiesto ayer en el V Congreso Internacional de Virología, que hoy se clausura en Estrasburgo.

El Congreso analizó ayer la posible relación entre algunos de los virus de la familia del herpes, y el cáncer de útero, el linfoma de Burkitt y el carcinoma rinofaríngeo. La sesión fue dedicada de forma casi monográfica al herpes. Esta familia de virus consta de cinco grandes grupos de microbios, algunos de ellos conocidos desde muy antiguo; estos virus habitan en casi todos los organismos de vertebrados, y cada especie origina una enfermedad diferente en el hombre.

El herpes simplex número 1 (HS1) da lugar a una enfermedad trivial, caracterizada por fiebre moderada y por la aparición de vesículas transparentes alrededor de la boca y la nariz. El herpes simplex 2 (HS2) se manifiesta en la zona genital, provocando lesiones en la piel y también en las mucosas internas. Un tercer tipo de herpes origina la varicela e infecta el sistema nervioso ganglionar; la varicela es el primer signo de la infección de este tipo de virus, el cual se oculta posteriormente en el sistema nervioso para aparecer mucho más tarde bajo la forma de lesiones dolorosas y reincidentes. Según el doctor Peter Sheldrick, del Instituto de Investigaciones Científicas sobre el cáncer de Villejuif (París), este tipo de virus es neurotropo y reside en los ganglios del sistema nervioso; «las lesiones exteriores son una reactivación de lo que existe en los ganglios en estado latente», añadió.

La cuarta forma de virus del herpes está constituida por el citomegalovirus, responsable de bastantes muertes neonatales y de infecciones generalizadas después de una operación de trasplante de órganos o de implantación de prótesis artificiales dentro del organismo. Como se recordará, un virus de este tipo ha sido el responsable de la reciente recaída del Papa durante su convalecencia; los expertos atribuyen la infección del citomegalovirus a la operación de implantación de un ano artificial como consecuencia de los destrozos ocasionados por la bala que dañó la zona intestinal del Papa.

Por último, el tipo más reciente de virus del herpes es el denominado virus Epstein-Barr (EBV), responsable de la mononucleosis infecciosa. El propio doctor Michael Epstein, de Bristol (Reino Unido), descubridor con una de sus colaboradoras de este virus, afirmó en Estrasburgo que el EBV infecta a prácticamente toda la población por debajo de los cinco años de edad en los países en vías de desarrollo.

La mononucleosis infecciosa, también llamada enfermedad del beso porque el contagio se produce al entrar en contacto la saliva de un paciente con la de una persona sana, puede llegar a afectar a un 50% de la población con edad comprendida entre quince y veinticinco años en los países desarrollados. El contagio a través de la saliva se debe al hecho de que el virus se concentra precisamente en las glándulas sa ivales. El doctor Epstein afirmó durante su conferencia en Estrasburgo que en la sala en la que se desarrollaban los debates, un 80% de los asistentes estaban infectados por el virus EBV y que uno de cada cinco tenía grandes cantidades de él en su saliva.

Por lo que se refiere a la asociación entre el herpes y el cáncer, Michael Epstein señaló que existern sospechas fundadas de una relación entre el virus del herpes simplex 2 (HS2) y el cáncer de útero. Asimismo, parece demostrado que el virus de la mononucleosis infecciosa (EBV), asociado a ciertos factores genéticos, desempeña un papel básico en la introducción del linfoma de Burkitt (muy frecuente en Africa y en Nueva Guinea) y en la formación de carcinomas rinofaríngeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_