Los franceses residentes en Irán, serán repatriados

El embajador francés en Teherán, Guy George, ha sido invitado a abandonar Irán en un plazo de tres días, según anunció anoche un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní. Esta decisión, añadió el portavoz, se ha tomado porque Francia "no ha respondido afirmativamente a la petición de extradición contra los terroristas Banisadr (ex presidente de la República) y Radjavi (dirigente de los Mujaidines).El presidente francés, François Mitterrand, aconsejó anoche a todos los ciudadanos franceses residentes en Irán que retornen momentáneamente a Francia, y "llamó a consultas" a su embajador en Teherán.

La decisión del Gobierno iraní se tomó poco después de que el diario Azadegan publicara un editorial en el que se afirmaba que los países con representación diplomática en Irán "queactácn contra la seguridad y, los intereses del Estado islámico- deberán atenerse a las consecuencias y esperar "duros castigos del pueblo", informó ayer el diario Azadegan, de Teherán.

Estos castigos, indicaba el periódico, "sobrepasarán a la ocupación del nido de espías norteamericano, a la expulsión de los espías de la Embajada de Corea del Sur o a la del primer secretario de la Embajada soviética, también por espía. Los castigos irán dirigidos contra los intereses de esos países en Irán y en el mundo".

Azadegan acusa a "las policías fascistas" de la República Federal de Alemania, Francia y Gran Bretaña de haber permitido los ataques contra las misiones diplomáticas iraníes en esos países. "En Francia", añade el diario, "hemos sido testigos de agresiones de la policía y, de los contrarrevolucionarios contra las instituciones israelíes.

El periódico acusa a Italia de ser lugar de asilo de grupos marxistas-leninistas y maoístas iraníes. Reprocha a Bélgica ser el centro de los bahai (religión prohibida en Irán) y del sionismo internacional. Egipto es acusado de constituir "el principal bastión de los monárquicos y de los residuos de la familia real de Mohamed Reza, el traidor". Turquía es criticada por asilar a Pezechkur (líder del Partido Paniraní).

El Parlamento iraní (Majlis) aprobó ayer el nombramiento del nuevo primer ministro, Mohamed Javad Bahonar. Tras un debate a puerta cerrada, 130 diputados votaron a favor de Bahonar, frente a 14 votos negativos y 24 abstenciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La confirmación del nuevo primer ministro se produjo sólo unas horas después de que unos desconocidos asesinaran en Teherán a Hassan Ayat, una importante figura política, considerado como el ideólogo del Partido de la República Islámica (PRI), en el poder. Ayat fue asesinado a tiros en la puerta de su casa, cuando salía para dirigirse al Parlamento. Los atacantes se dieron a la fuga en un automóvil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS