El Gobierno concederá avales para finalizar la autopista Asturias-León
El Estado aportará 25.000 millones de pesetas para avalar los créditos que solicitará la concesionaria de la autopista Asturias-León en los mercados exteriores, con la finalidad de terminar las obras a finales de 1983. Por su parte, los accionistas de la concesionaria están globalmente de acuerdo en acudir a una ampliación del capital de 2.000 millones de pesetas, operación imprescindible para conseguir los avales del Estado. El deseo de los accionistas de ceder gratuitamente parte de sus participaciones al Estado para garantizar el final de la obra y un mayor control de la misma ha chocado con la política prívatizadora del Gobierno.El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, aseguró el sábado en Gijón que, pese a los sucesivos retrasos, la autopista se terminará y que el Gobierno avalará los créditos exteriores en cuanto reciba el informa favorable del Consejo de Estado. Las obras de la autopista que unirá a Castilla y Asturias dieron comienzo hace cinco años, con un presupuesto total de 19.505 millones de pesetas y unas previsiones de terminación en 1981. Actualmente se encuentra realizado un 50% de la obra y el coste total se sitúa en 1983, en 55.000 millones de pesetas. Desde hace tiempo existe una fuerte preocupación en Asturias por los sucesivos retrasos de esta autopista, básica en sus comunicaciones con la meseta castellana: por falta de un control suficiente por parte de la concesionaria Aucalsa, en la que la empresa adjudicataria, Huarte y Compañía, tiene casi el 50% del capital, y por la lejanía del horizonte de rentabilidad de la explotación. Por estos motivos, el director general de la Caja de Ahorros de Asturias, José Ramón Fernández Cuevas, llegó a proponer al consejo de administración de esta entidad, la cesión gratuita al Estado de su participación en Aucalsa, sociedad concesionaria constituida en Oviedo en 1975 con un capital social de 1.132 millones de pesetas y los siguientes socios financieros: Huarte y Compañía, el grupo del Banco Hispano y las cajas de ahorro de Asturias y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Relaciones Gobierno central
- I Legislatura España
- UCD
- Construcción carreteras
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Gobierno de España
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Gobierno
- Obras públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política