El centro histórico de Valladolid, convertido en zona peatonal
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, sin ningún voto en contra, la peatonalización de la calle de Cadenas de San Gregorio, vía en la que se encuentra el Museo Nacional de Escultura, el Gobierno Civil, antiguo palacio del marqués de Villena, el palacio de los Gondomar o Casa del Sol y laterales de la iglesia de San Pablo, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, y del palacio de la Diputación, edificio en el que nació Felipe II. La conversión del citado entorno en zona peatonal había sido reclamada insistentemente por numerosos sectores ciudadanos y culturales, temerosos de que el tráfico, sobre todo el pesado, que discurría por la calle de Cadenas de San Gregorio, bastante estrecha, pudiese producir pérdidas irreparables en la fachada del Museo Nacional de Escultura, un impresionante retablo en piedra atribuido a Gil de Siloé y construido en el siglo XVI. De hecho, esta fachada está siendo restaurada en la actualidad, puesto que los humos la habían ennegrecido y las vibraciones y el paso del tiempo habían producido grietas y aberturas en las piedras.La calle de Cadenas de San Gregorio soporta casi todo el tráfico que fluye hacia La Rondilla uno de los barrios más poblados de Valladolid, y hacia la antigua carretera de Santander, donde se hallan ubicadas varias factorías, instalaciones militares y la terminal del oleoducto Bilbao-Valladolid. El cierre al tráfico rodado aprobado por la Corporación municipal no se hará efectivo hasta que el Ayuntamiento adquiera una pequeña parte del patio del Instituto Zorrilla (los trámites se han iniciado ya), para ensanchar la vía por la que se desviará la circulación rodada, pero supone un importante paso adelante para defender el legado histórico-artístico de una de las ciudades españolas peor tratadas por la piqueta y la especulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.