_
_
_
_

Doce personas, detenidas y procesadas por comercializar diversas partidas de aceite adulterado

En los últimos cinco días no se ha producido ningún nuevo fallecimiento a consecuencia de la neumonía tóxica, provocada por el aceite adulterado. Hasta el momento, son 84 las víctimas y 1.204 personas permanecen internadas en centros hospitalarios de toda España, donde ayer se registraron 35 ingresos, veinticinco reingresos y 45 altas. Por otra parte, doce personas se encuentran detenidas y procesadas en relación con el fraude del aceite de colza desnaturalizado, y con la marca Eureka son ya once las consideradas tóxicas para el consumo humano

Florencio Feijoo, industrial fabricante de la marca pirata de aceite El Olivo, que fue detenido en Barcelona a finales del mes pasado, ha sido procesado por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional por un delito contra la salud pública y otro de falsificación de sellos y marcas.Las requisas de aceite El Olivo -de unos 2.000 a 4.000 litros cada vez- se han producido preferentemente en las poblaciones del cinturón industrial barcelonés. Su fabricante, Feijoo, se encuentra internado en la cárcel Modelo de Barcelona y, según Europa Press, el juez ha fijado la cantidad de mil millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil.

Los nombres de los responsables del fraude detectado

Con ésta ya son doce las personas detenidas y procesadas por comercialización de aceite tóxico: Ramón y Elías Ferrero López y Cándido Hernández, propietarios de Raelca, de Alcoreón (Madrid); Fernando y Juan Miguel Bengoechea Calvo, dueños de RAPSA, de San Sebastián, y José Luis Garrote Rojas, delegado de la misma en Madrid; Juan Antonio Pastor Ruiz, propietario de Aceites JAP, de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz); Jesús Portillo orgaz, presidente de Aceites Ajuado-El Prado, SA, de Cedillo del Condado (Toledo); Alfonso Molina García y Miguel Par Balcells, de la empresa rádicada en Cataluña Lípidos Ibéricos, SA, y Ramón Alabart Perramón, de Alabart Hermanos, firma de Reus (Tarragona).

El aceite Eureka es altamente tóxico y cancerígeno

El aceite de la marca Eureka, embotellado por la empresa Producción y Consumo, SA, de Tarazona (Zaragoza), contiene un elemento altamente tóxico -«4 amino-benzeno»-, utilizado habitualmente como colorante en las industrias textiles y empleado con el mismo fin en dicho aceite.

El análisis del aceite Eureka ha sido realizado en el Centro de Análisis e Investigación de Majadahonda (Madrid), a petición de las autoridades municipales de Bilbao, quienes acaban de recibir un telegrama en el que se confirma la detección en el aceite de una sustancia «tóxica y cancerígena».

Los mismos servicios del Ayuntamiento de Bilbao que recogieron las primeras muestras del aceite fabricado por Producción y Consumo -que comercializaba también las marcas Pochi y Prosol, tampoco aptas para el consumo- han incautado 1.500 litros de este aceite en un almacén de venta al por mayor, cuyo propietario, al parecer, ha colaborado para la retirada de este producto del mercado desde que se tuvieron sospechas de la posible toxicidad del mismo.

Más de 3.000 muestras analizadas en Majadabonda

Los tóxicos causantes del envenenamiento masivo, iniciado en España hace unos tres meses sólo se han detectado en el aceite, según ha manifestado a Efe el doctor Borregón, director del Centro de Análisis e Investigación de Majadahonda, donde se han estudiado hasta ahora más de 3.000 muestras de alimentos.

Están siendo analizados en dicho centro todo tipo de aceites procedentes de almacenes sospechosos e incluso de m arcas conocidas -afirma Borregón-, así como conservas, embutidos y otros alimentos preparados con aceite. Al parecer, también se han encontrado con otros productos en malas condiciones, no relacionados con el actual proceso tóxico, pero sí «dentro de la línea general de intoxicaciones que se producen todos los años por las mismas fechas».

Campaña informativa en Avila

La Delegación Territorial de Sanidad y Seguridad Social, en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones de amas de casa y de consumidores de Avila han iniciado una campaña informativa provincial sobre los productos cuya toxicidad sea perjudicial para el consumo humano, según informa César Lumbreras.

La campaña, que ha comenzado en Cebreros, advierte sobre la peligrosidad de ciertos aceites contaminados y de productos alimenticios elaborados con éstos, y solicita de los habitantes de los pueblos abulenses la colaboración en la erradicación total de las existencias que posean de los mencionados artículos. En las zonas más afectadas -Tierra de Pinares y valles del Tiétar y del Alberche- se incrementarán las charlas y conferencias, en las que también se tratarán otros productos habitualmente objeto de fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_