_
_
_
_

Concentración naval soviética en el Báltico

La concentración de barcos de guerra soviéticos en el mar Báltico, frente a las costas de Polonia, se incrementó este fin de semana con la llegada del mayor navío de desembarco de la URSS, el Ivan Rogov, de 14.000 toneladas, según informó el marido danés de operaciones marítimas.El Ivan Rogov, atravesó las aguas danesas abiertas al tráfico internacional procedente del Mediterráneo, donde opera normalmente, para sumarse a otros ocho barcos soviéticos de desembarco que naIvegan por el mar Báltico desde hace dos semanas y, que transportan cada uno entre 19 y 38 carros de combate.

El viernes llegó también por prirnera vez al mar Báltico el más poderoso de los portaviones soviéticos, el Kiev, de 38.000 toneladas y 274 metros de eslora.

Esta concentración naval soviética duplica la capacidad de desembareo de la URSS en la región y aumenta en 7.500 hombres el número de marineros e infantes de marina soviéticos en la zona, según fuentes militares danesas.

Las mismas fuentes señalan que el incremento, de la actividad naval soviética en aquella zona podría relacionarse con la situación interna en Polonia y con una posible intervención sovietica en aquel país. Se especula también en Copenhague con que el despliegue naval tendría por objetivo impedir a los polacos huir por mar hacia Suecia o Dinamarca en caso de invasión.

En Estocolmo, un portavoz del Estado Mayor opinó ayer que este despliegue, "mas bien importante", puede constituir una réplica a las maniobras navales de la OTAN que se desarrollarán próximamente en el Atlántico.

El mismo portavoz añadió que los ejercicios navales en el mar Báltico no son excepcionales, ya que la URSS los ha multiplicado desde 1978.

Suecia se muestra muy orgullosa de su dispositivo de vigilancia por radar, considerado como el más perfeccionado del mundo.

En Bruselas, el grupo especial consultivo de la OTAN, presidido por el secretario de Estado adjunto norteamericano, Lawrence Eagleburger, se reunió ayer para examinar las perspectivas de reducción de armas euroestratégicas. Fuentes oficiales norteamericanas destacaron que los estudios técnicos sobre las fuerzas soviéticas en Europa muestran que la ventaja de la URSS puede cifrarse en una proporción de cuatro a uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_