_
_
_
_
_

Disminuye lentamente el número de afectados por neumonía tóxica

Desde el pasado jueves hasta ayer no se han producido nuevos fallecimientos a consecuencia de la intoxicación alimentaria por ingestión de aceite de colza desnaturalizado. En los dos últimos días se han producido 36 nuevos ingresos, de los cuales veintitrés en Madrid, y han sido dados de alta 68 enfermos (43 en Madrid). A última hora de ayer permanecían hospitalizadas 1. 189 personas.

La Secretaría de Estado para la Sanidad ha hecho pública una nota en la que sale al paso de «informacíones y panfletos que circulan por la calle recomendando que.no se consuman determinados productos». Sanidad desmiente haber publicado lista alguna, y afirma que sólo recomendó en su día que no se consumiesen aceites vendidos a granel sin marca, precinto o registro sanitario.La Jefatura Provincial de Comercio de la Rioj a ha inmovilizado 31.520 litros de aceite de diferentes clases y envases en una champiñonera (cueva subterránea destinada al cultivo del champiñón) situada en el Camino Viejo de la Puebla, en Logroño. De la cantidad total inmovilizada, 27.700 litros estaban contenidos en garrafas sin etiqueta; los restantes han sido recogidos por estar almacenados en lugar no autorizado.

Por su parte, el director general de Comercio Interior de la Generalidad, Pere Carbonell, manifestó ayer a La Hoja del Lunes de Barcelona que se habían tomado muestras de 150 marcas de aceite para analizarlas, con el fin de averiguar en qué condiciones se envasan y cuáles son las marcas fraudulentas.

Por otra parte, unos 3.000 litros de aceite supuestamente tóxico fueron precintados ayer por la Policía Municipal en seis comercios de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 2.000 de los cuales eran de la marca El olivo.

Preguntas socialistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Ciriaco de Vicente ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre la comercialización y distribución ilegal de aceites. El escrito socialista contiene dieciséis preguntas concretas en las que requiere del Gobierno información sobre las medidas de control sanitario de los alimentos que vayan a ser tomadas y sobre las responsabilidades respectivas de los ministerios de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Economía y Comercio y Agricultura y Pesca. El diputado socialista termina su escrito preguntándose si será precisa otra intoxicación masiva para que la Administración haga eficaz la inspección de productos alimenticios.

Por su parte, el diputado socialista por Sevilla Luis Yáñez ha dirigido al Gobierno un escrito en el que señala que el Instituto de la Grasa, con sede en la capital andaluza, es el único centro que existe en nuestro país para el análisis de grasas y aceites alimenticios. Esta institución, de sólido prestigio internacional y perteneciente al CSIC, ha sido marginada por el propio Gobierno, según el escrito, en el estudio de los aceites responsables de la intoxicación de neumonía tóxica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_