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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La caída de Italia", película sobre la guerra mundial, ganó el Festival de Cine de Yugoslavia

La caída de Italia, filme de Lordan Zafranovic sobre la vida de una isla adriática durante la segunda guerra mundial, ha ganado el XXVIII Festival del Cine Yugoslavo, celebrado, como siempre, en el anfiteatro romano de Pula, al norte del Adriático yugoslavo.

El festival más largo de los habidos hasta la fecha en Yugoslavia, doce días y veintiséis películas, empezó desafiando al cielo y a la Marina yugoslava. No hizo caso a los servicios de meteorología de esta última y el resultado fue que la obra Alta tensión, de Veljko Bulajic, sobre el estalinismo en la Yugoslavia de 1948, tuvo que ser suspendida en su proyección ante un diluvio de agua y truenos. En cuanto al cielo, su luna adriática no se rindió al festival y deslumbró la pantalla más grande del mundo al aire libre.La película ganadora, La caída de Italia, es un tipo de negación de la guerra, a la que el espectador yugoslavo no está acostumbrado, tras decenios de cine partisano, de buenos y malos claros, de alemanes e itlianos dé un lado y de partisanos del otro. El crítico de cine del diario Politika, de Belgrado, se pregunta si «además de poesía no hay en eso filosofía», y dice más adelante que «la relativización de la guerra del fascismo y de la guerra contra el fascismo, es, objetivamente, una ideologización difícil de aceptar».

La primera parte de la película termina con la capitulación de Italia en septiembre de 1943. Hasta entonces, la vida seguía su curso normal en la pequeña isla adriática. Cuando Italia cae, se potencia la violencia y prolifera un odio oculto hasta entonces en aquella gente sencilla que tiene el mar de rojo y arrastra a fascistas. Mientras tanto, un actor repite «todo es teatro», significando la repulsa del autor contra la guerra como tal.

La caída de Italia no es una cinta que pretenda acercarse metro a metro a la verdad de la historia. La historia le sirve de pretexto para acercarse al hombre. El talento de Zafranovic le permite aderezar la blasfemia de forma que no lo sea tanto.. Ahí está la escena del comandante partisano que siega de una ráfaga, por «motivos de clase», a dos enamorados víctimas de una denuncia por celos. Para Lordan Zafranovic, la guerra rezuma maldad y nada en ella está bastante claro, sin abjurar, sin embargo, de una evidente simpatía por lo que considera «causa justa». El actor principal es el polaco Daniel Olbrychki, que ha sido muy utilizado por Andrej Wajda y que se avino a rodar en Yugoslavia por el modesto equivalente a un millón de pesetas.

Recuerda Dolly Bell, de Emir Kusturic, ha resultado ganadora del premio al guión y ha despuntado como uno de los platos fuertes del festival. Es la primera obra de un yugoslavo de treinta años que estudió en Praga y aúna en sus obras el plácido humor checo y los bríos del neorrealismo italiano. El autor inculca en su cinta mucho elemento autobiográfico de los musulmanes de la periferia de Sarajevo. y algunos elementos del clásico yugoslavo Makaveyev.

La obra yugoslavo-francesa Temporada de paz en París, con María Schneider, la protagonista del Ultimo tango en París, de primera actriz, no ha tenido en Yugoslavia tanta suerte como en Moscú, donde hace poco ganó el premio especial del jurado. Alta tensión, drama sobre la ruptura con Stalin, en el año 1948, ha pasado desapercibida en su grandilocuencia declamatoria, a pesar de ser su director el gran artesano del cine yugoslavo de las superproducciones partisanas en que Richard Burton interpretaba a Tito.

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