_
_
_
_

El director de la CIA supera la investigación del Senado de EE UU

William Casey, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), continuará al frente del organismo de espionaje norteamericano, después del voto unánime de la Comisión de Inteligencia del Senado, que confirmó la inexistencia de argumentos válidos para considerar a Casey como inepto para el cargo.Momentáneamente queda zanjada la polémica originada días atrás por el senador conservador republicano Barry Goldwater, que la semana pasada pidió la dimisión de Casey por incapacidad al frente de la CIA. Goldwater criticaba a Casey por el nombramiento de Max Hugel como jefe de operaciones clandestinas de la CIA. Hugel abandonó el cargo hace tres semanas, tras las revelaciones de la Prensa norteamericana que exponían la participación en negocios financieros oscuros por parte de Hugel.

"La comisión ha sido unánime en su voto, al considerar que no hay bases que concluyan la incompetencia de Casey para el cargo de director de la CIA", declaró el senador Goldwater, presidente de la comisión senatorial de inteligencia. "No tengo nada más que decir. Me voy a mi casa", añadió Goldwater, visiblemente malhumorado por perder la batalla.

Muchos observadores consideraron que Goldwater provocó el escándalo Casey como revancha frente al presidente Reagan, que prefirió a su ex director de campaña electoral, Casey, como responsable de la CIA en vez del propio senador Goldwater, que también aspiraba al cargo.

Aunque políticamente la polémica queda zanjada a favor de Casey, que en todo momento contó con el apoyo del presidente Reagan, conjura la investigación sobre las actividades pasadas de Casey. Se da por seguro que el grupo que investigaba la situación de Casey concluirá que "no hubo ilegalidades" en la gestión de Casey, como abogado, en las operaciones financieras de la compañía Multiphonics, de Nueva Orleans, que quebró en 1968.

Fred Thompson, consejero judicial republicano que participó en la defensa de Richard Nixon durante el escándalo del Watergate, es el hombre que dirige el comité de trabajo que debe aclarar totalmente el pasado de Casey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_