_
_
_
_

José María Bengoechea: "Mi vinculación con con RAPSA es familiar"

Rosa Rivas

José María Bengoechea Calvo, secretario general del Consejo Superior de Comercio y hermano de los propietarios de RAPSA -firma de San Sebastián importadora de aceite de colza para uso industrial-, Juan Miguel y Fernando Bengoechea, actualmente detenidos y procesados, ha manifestado a EL PAIS que su vinculación con -esta empresa, de la que es accionista, «ha sido exclusivamente familiar, no comercial».José María Bengoechea, técnico comercial del Estado, fue director del Instituto Nacional del Consumo y, por una orden de 21 de junio de 1979, del entonces ministro de Comercio y Turismo, pasó al Consejo Superior de Comercio como vocal secretario general, puesto que desempeña en la actualidad en Madrid y que le imposibilita -según sus propias palAbras- para ejercer activamente en el campo empresarial. No es incompatible, sin embargo, con el mantenimiento, de acciones: «Soy accionista de RAPSA como lo puedo ser de un banco o de otra empresa». La diferencia es que RAPSA se

trata de una industria de la familia Bengoechea, «pero no he tenido relación comercial con ella, mi contacto ha sido nulo, muy pocas veces he ido a San Sebastián, a las reuniones de la junta de accionistas», insiste José María Bengoechea. Con respecto a sus acciones, afirma haberlas adquirido como donación, en 1970, y por vía de herencia en 1976.

Este periódico publicó, el pasado 19 de julio, una información según la cual el antiguo director del Instituto Nacional del Consumo suscribió doscientas acciones de RAPSA, numeradas del 9.701 al 9.900, por un valor de 100.000 pesetas, de acuerdo con la escritura registrada el 11 de junio de 1970. Dos años más tarde -se decía-, suscribió otras diez acciones, numeradas del 12.961 al 12.970, por un valor total dé 5.000 pesetas.

Consultado ayer sobre estos datos, José María Bengoechea comentó: «No leo los periódicos» aunque reconoció que la noticia de la publicación le había llegado por vía telefónica. También afirmó desconocer otra información sobre la concesión a RAPSA, por parte del Ministerio.de Economía y Comercio, de unas licencias de importacíón de aceite de colza desnaturalizado que la empresa guipuzcoana presentó incompletas al no hacer constar las «entidades a las que se destina la mercancía». «No sé cómo son esas licencias», dijo, «formo parte de la Administración, pero no soy la Administración. En el organismo donde trabajo no se vigilan las operaciones comerciales».

El Consejo Superior de Comercio fue creado en 1973 (Decreto 1432, del 7 de junio) como órgano consultivo del Ministerio de Comercio, al que le corresponde elevar cuantos estudios y'propuestas le sean requeridas.

Refinería de Aceite de Pescado, SA (RAPSA), de San Sebastián, que ha manejado desde su fundación aceites para uso industrial, ha mantenido relaciones comerciales con una empresa, Raelca, de Alcorcón (Madrid), cuya actividad fundamental ha sido la venta de aceite para el consumo humano. José María Bengoechea, hermano de los propietarios de la primera firma, manifiesta rotundamente que no ha estado al tantó de las operaciones efectuadas con Raelca y que, por tanto, ignoraba el destino del producto que ha estado saliendo de RAPSA. «Mi vinculación ha sido exclusivamente familiar, no comercial», recalca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_