_
_
_
_
_
EDUCACION

Juan Antonio Ortega explica la reestructuración de su departamento

La necesidad de separar la atención a los problemas estrictamente administrativos y de gestión de aquellos otros que inciden de modo más directo en la ordenación y calidad del sistema educativo es el motivo fundamental de la creación de la Subsecretaría de Administración Educativa, según explicó ayer el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, al dar posesión de su cargo al titular de la nueva Subsecretaría, Miguel Angel Arroyo.El ministro, que dio también posesión de su cargo al nuevo director general de Ordenación Universitaria y Profesorado, Angel Viñas, dijo que la reestructuración del departamento es una consecuencia lógica del proceso de transformación de la maquinaria administrativa exigido por el nuevo Estado de las autonomías, que va a asignar al Ministerio de Educación y Ciencia un papel sustancialmente distinto.

La Secretaría de Estado para Universidades e Investigación y las subsecretarías de Educación y Ciencia y de Administración Educativa son, según explicó Juan Antonio Ortega, las tres grandes unidades en que queda estructurado el departamento. La primera de ellas, a cuyo frente continúa el profesor Cobo del Rosal, tendrá encomendada la labor de impulsar la ordenación universitaria y la orientación general de la política científica.

Tarea inmediata de dicha Secretaría de Estado será, en palabras del ministro Ortega y Díaz Ambrona, «llevar a buen puerto el desarrollo concreto de la ley de Autonomía Universitaría», cuyo correspondiente proyecto se halla aún pendiente de aprobación parlamentaria.

Misión específica de la Subsecretaría de Educación y Ciencia, que sigue encomendada al profesor Lago Carballo, será la de velar por los contenidos educativos de los niveles docentes no universitarios, a través de las direcciones generales de Educación Básica y Enseñanzas Medias. El mayor rasgo de originalidad de esta unidad administrativa, según explicó el titular del departamento, reside en el hecho de que por primera vez se va a disponer de una estructura administrativa dedicada exclusivamente a temas de tanta trascendencia como la modernización de la enseñanza, la innovación educativa y la formación y perfeccionamiento del profesorado.

De esta subsecretaría dependerán, además, todos los asuntos relacionados con la educación en el exterior; las enseñanzas artísticas, que el Ministerio desea potenciar, y las subdirecciones generales de Formación Profesional y de Enseñanzas Integradas.

Finalmente, la Subsecretaría de Administración Educativa, que engloba a las direcciones generales de Personal y de Programación e Inversiones, se perfila como una unidad de gestión de los asuntos puramente administrativos. A ella corresponderá, en definitiva, la responsabilidad de coordinar todo el nuevo engranaje administrativo que se deriva del acceso de los distintos territorios del Estado a su autonomía educativa.

La nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación y Ciencia, que supone la desaparición de numerosas unidades administrativas, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_