_
_
_
_
_

Noruega y Dinamarca no participarán en las maniobras del Atlántico Sur

Noruega y Dinamarca limitarán su participación en las grandes maniobras navales occidentales de septiembre a los ejercicios organizados esencialmente por la OTAN, pero no por Estados Unidos, en los sectores marítimos de la Alianza, según anunciaron ayer fuentes oficiales de Oslo y Copenhague. La actitud de Noruega obedece a su deseo de dejar claro que no apoya la extensión de la Alianza Atlántica a otros ámbitos."Noruega no quiere comprometer sus unidades en la fase del ejercicio Ocean Venture 81, que se desarrollará bajo coordinación norteamericana en el Atlántico Sur, fuera de la zona de la OTAN", según manifestó en Oslo Thorwald Stoltenberg, ministro noruego de Defensa. En Copenhague, su colega danés, Poul Soegard, confirmó un propósito análogo.

El ministro noruego Stoltenberg ha repetido de este modo la posición de su país ante este tema, formulada por él mismo el pasado 22 de julio, fecha en la cual destacó el carácter político de esta eventual participación. El ministro dijo entonces, en substancia, que la Marina de su país no sabría cooperar con las de los países "con regímenes autoritarios", tales como Argentina, Brasil y Uruguay.

Esta advertencia, según destacó una fuente autorizada, se hizo necesaria por las confusiones resultantes del hecho de que la denominación Ocean Venture 81 ha sido dada a un vasto programa de maniobras navales internacionales, coordinadas, o no, por la OTAN. Bajo dirección norteamericana, una parte de las maniobras navales se extenderá, entre finales de julio y principios de octubre, desde el Atlántico Sur hasta el mar de Barents, si bien hay otros ejercicios secundarios puramente OTAN.

Después de las precisiones de los ministros de Defensa de Noruega y Dinamarca, estos dos países participarán conjuntamente, a principos de septiembre y bajo los auspicios de la OTAN, en la operación Magic Sword South, que se desarrollará en el mar del Norte y en las que intervendrán unidades de Alemania Occidental, Holanda y Estados Unidos.

Por su parte, la OTAN, puntualizó ayer en Bruselas a través de un portavoz que no organizará las maniobras previstas para septiembre en el Atlántico Norte. En estas maniobras iban a participar buques españoles, cuerpos de elite iberoamericanos y navíos de distintos países. El ejercicio militar Ocean Venture 81 quedará exclusivamente bajo el mando norteamericano.

Las puntualizaciones de la Alianza Atlántica obedecen a la confusión creada por la simultaneidad de tres ejercicios distintos de la OTAN en septiembre: uno en Noruega, otro en el mar del Norte y el tercero en el golfo de Vizcaya, además de las mencionadas maniobras en el Atlántico Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_