_
_
_
_
_

Belice será independiente el próximo 21 de septiembre

Belice, la última colonia británica en América, accederá a la independencia plena el próximo 21 de septiembre, según manifestó ayer un portavoz del Foreign Office (Ministerio británico de Asuntos Exteriores). Sin embargo, tropas británicas permanecerán en el territorio beliceño durante un plazo no especificado, aseguró el portavoz. Esta medida obedece a que Guatemala, país vecino de Belice que mantiene reivindicaciones territoriales sobre éste, aún no se ha comprometido a respetar sus fronteras.El Reino Unido se encargará de adiestrar al Ejército del nuevo país independiente, compuesto por un millar de soldados de la recién creada Fuerza de Defensa de Belice. Por su parte, el Gobierno de este país centroamericano facilitará a las tropas británicas bases de entrenamiento, y se supone que su continuidad en la antigua colonia tiene por objeto la prevención de un eventual ataque contra Belice por parte del ejército guatemalteco. El próximo mes de septiembre se anunciará la fecha en la que las tropas británicas evacuarán de modo definitivo el país.

La fijación de la fecha de la independencia se ha visto precedida por una serie de negociaciones entre el primer ministro beliceño, George Price, y el ministro adjunto del Foreign Office, Nicholas Ridley, responsable británico de los asuntos latinoamericanos. Las conversaciones culminaron el pasado 22 de julio y, si bien subsisten algunos desacuerdos puntuales, la negociación puede darse por zanjada.

Estas negociaciones, que se habían realizado inicialmente de modo conjunto con el Gobierno de Guatemala, ante las reticencias de las autoridades guatemaltecas, forzaron a Price a optar por la vía de la independencia, pese a no haberse logrado un acuerdo con el país vecino ni a haberse firmado tratado alguno.

En un principio el Gobierno de Belmopán, capital beliceña, había ofrecido al de Guatemala libre acceso al Atlántico en dos puertos francos de su costa y tránsito libre por dos de las principales arterias terrestres del país, así como varias licencias de explotación de hidrocarburos. Sin embargo, Guatemala se retiró de las conversaciones. Pese a todo, el primer ministro George Price reiteró su deseo de mantener relaciones amistosas con su vecino, Guatemala, e incluso negociar un programa de cooperación económica mutuamente beneficioso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_