_
_
_
_

Dureza de la patronal en las conversaciones sobre el empleo en Cataluña

Anoche continuaba reunida la conferencia tripartita sobre empleo en Cataluña. Toda la jornada se caracterizó por una violenta oposición de la patronal Fomento del Trabajo Nacional (FTN) a acuerdos que las otras partes consideraban imprescindibles. La jornada de ayer fue la de mayor dureza. La dominó una serie de enfrentamientos radicales entre CC OO y FTN.

Fuentes de la Generalidad criticaron en términos de dureza irreproducible la actitud patronal. Las fuentes señalaron que «en el enfrentamiento entre CC OO y FTN, no cabe duda de que los catalanistas son los dirigentes del citado sindicato y los enemigos de la auténtica autonomía de Cataluña la mencionada patronal, de forma absolutamente incomprensible, por cuanto que nosotros (la Generalidad) estamos totalmente en favor de la libertad de empresa y la unidad de mercado. El presidente Pujol lo ha afirmado en multitud de ocasiones y ello no son palabras baldías, sino que corresponden a la filosofía política del actual Gobierno autónomo catalán».En la mañana de ayer se lograron algunos acuerdos. Hacen referencia a horas extras, promoción de cooperativas y sociedades anónimas laborales, erradicación del pluriempleo, para lo cual se fijó, entre otras cosas, diversas incompatibilidades para el funcionariado de la Generalidad, y, finalmente, se instó a que la Administración central traspase a la autonómica el Fondo de Garantía Salarial, el Fondo Nacional de Protección al Trabajo, las funciones relativas a los expedientes de regulación de empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo, la inspección de Trabajo y las competencias estatutarias relativas al desarrollo y ejecución de los planes de restructuración.

También en la mañana de ayer CC OO presentó, por vez primera, una serie de propuestas articuladas. Ello generó un rechazo frontal por parte de FTN. Curiosamente dentro de las propuestas que la patronal rechazaba figuraban cuestiones que en su día fueron aceptadas por la CEOE en ocasión del acuerdo-marco interconfederal, suscrito con UGT. Los temas fundamentales de dicho acuerdo que la patronal rechazó fueron los relativos a la supresión de cierto tipo de horas extras, así como lo relativo al reconocimiento formal de los derechos sindicales.

Planes de reestructuración

Otro de los temas en los cuales la patronal FTN tuvo una actitud de total rechazo a cualquier beligerancia de la Generalidad fue el relativo a los planes de restructuración. La delegación de la Generalidad reivindicó su voluntad de participar en los mismos, pero la actitud de rechazo de FTN, parcialmente apoyada en este punto por UGT, obligó a la delegación de la Generalidad en la conferencia a retirar incluso la propuesta de constitución de un «consejo para la reconversión industrial en Cataluña», para lo cual la Generalidad había ya recibido el mandato del Parlamento y se contaba asimismo con un plan concreto elaborado por la Consejería de Industria.CC OO propuso también una campaña de catalanización lingüística dirigida a los comités de empresa y los delegados sindicales. Ello fue recogido de forma inmediata por la Generalidad pero, en cambio, volvió a producir un rechazo tajante por parte de la delegación patronal. UGT, por su parte, aceptó él proyecto pero pidió que se incluyera dentro de la formación sindical de carácter general.

Otra cuestión en la que se produjo un rechazo en solitario por parte de FTN fue respecto a la designación por la Generalidad de su representante en empresas y organismos públicos dependientes de la Administración central, como sean. Este rechazo era totalmente incomprensible por cuanto que esta vinculación entre la Generalidad y las empresas públicas está establecida por el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el Parlamento catalán ha reafirmado su deseo de llevar a cabo tal derecho en el más breve plazo.

La patronal se opuso a la creación de un procedimiento voluntario de conciliación respecto a los expedientes de crisis que se produjeran en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_