Bellas Artes intentó evitar el cierre temporal del Archivo de Indias
La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, reconoció ayer que ha tenido que autorizar, por falta de personal, el cierre durante el mes de agosto del Archivo General de Indias, en Sevilla, por primera vez en su historia, «muy a su pesar y después de haber realizado todas las gestiones a su alcance». Añade que la medida «en ningún caso debe sentar precedentes para el futuro», y al mismo tiempo agradece la preocupación mostrada por un grupo de historiadores e investigadores (véase EL PAIS de ayer).Javier Tusell, director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, manifestó que la solución de los problemas de falta de personal en el Archivo General de Indias y, en general, en los diferentes archivos, bibliotecas y museos, no depende de las competencias específicas de dicha dirección general.
Sobre la denuncia formulada por un grupo de investigadores, encabezado por Antonio Domínguez Ortiz, señala que la situación actual del Archivo General de Indias «es meramente circunstancial», al coincidir dos jubilaciones recientes de personal subalterno, dos traslados en virtud de concurso de otros tantos funcionarios de dicho cuerpo y, dos vacantes no cubiertas en virtud de la restricción del gasto público, acordada con carácter general en la ley de Presupuestos. «Se espera», añade, «que la situación quede suficientemente paliada en el mes de septiembre, una vez resuelto el concurso de traslado del cuerpo de subalternos, mediante el cual se cubrirán al menos dos de las vacantes».
El director general dice también que «la seguridad del archivo exige que el personal que maneja los documentos ofrezca todas las garantías necesarias». La directora del Archivo de Indias no consideró oportuno contratar a otras personas con carácter específico y temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.