El "Guernica" podría ser definitivamente entregado a España en septiembre
Todos los herederos de Picasso serán invitados al homenaje que España dedicará al pintor
El cuadro Guernica del artista español Pablo Picasso será entregado, con toda probabilidad, al Gobierno español a primeros del próximo mes de septiembre en un acto que se presume que será revestido de una cierta solemnidad y que será celebrado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde el cuadro sigue en depósito. «La entrega del Guernica a España no debe demorarse más», declaró ayer el abogado de Pablo Picasso, Roland Dumas, quien en una carta enviada al MOMA de su «entera conformidad para que el cuadro vuelva a España.El anuncio sobre la eventual entrega oficial del cuadro fue hecha ayer ante un grupo de periodistas de Madrid por el ministro de Cultura. Al término de sus palabras, Iñigo Cavero pidió, de todos modos, prudencia en el tratamiento del tema porque «no me gusta usar la piel del oso antes de cazarla».
El ministro de Cultura afirmó su optimismo con respecto al traslado del famoso cuadro después de las conversaciones que ha tenido con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, quien estuvo en Nueva York a principios de julio y habló con los directivos del MOMA acerca del tema del Guernica y de la persistente reclamación española, acentuada con motivo del centenario del nacimiento del pintor.
Iñigo Cavero dijo que, una vez embalado el cuadro, éste estaría en Madrid a principios de octubre, mes en que se conmemora el mencionado centenario. Para esas fechas él espera que esté dispuesto para su exhibición en el Casón del Buen Retiro, edificio acondicionado para ese efecto y elegido para albergar el Guernica porque -considera el ministro de Cultura- está dentro del complejo de inmuebles del Museo del Prado, lugar preferido por Picasso para situar su cuadro más famoso y significativo.
Aseguró el ministro de Cultura que están tomadas todas las precauciones necesarias para asegurar el cuadro cuando esté debidamente instalado. La experiencia enseña que esta obra puede ser objeto de atentados y de hecho ya sufrió uno en Nueva York. Por eso dice Iñigo Cavero que se han extremado las medidas de control en torno al Guernica.
La oposición de alguno de los herederos de Picasso al traslado del cuadro, por razones de carácter político, no será motivo para que el Ministerio de Cultura haga excepciones en las invitaciones que cursará para la gran exposición de homenaje al autor del Guernica. Todos serán invitados y, entre ellos estará Maya, la hija de Picasso que de manera más notoria se ha significado en contra del traslado de la obra a la tierra de su padre.
En las últimas semanas, Maya revisó su actitud y se sumó, aunque con ciertas reticencias, al acuerdo mayoritario de sus hermanos sobre la conveniencia de situar de una vez para siempre ese cuadro en España y acabar así con una historia que se ha convertido en un símbolo político y cultural.
Una de las razones dadas por Iñigo Cavero ayer para destacar la cooperación que presta en los últimos tiempos el MOMA con respecto al tema del Guernica es que presta cuadros para aquella muestra. «¿Qué motivos iba a tener para dejarnos esos cuadros y no abandonar definitivamente el Guernica?», se preguntó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.