La obra pedagógica en la República
Mi más sincera felicitación por los cuatro artículos publicados por Julián Marías en este periódico, los días 9 al 12 de julio, sobre la vida intelectual en España durante la II República. No en vano los esfuerzos pedagógicos e intelectuales llevados a cabo durante la década de los años 30 constituyeron un auténtico revulsivo para el sistema de enseñanza que hasta la fecha imperaba.Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi asombro y sorpresa al comprobar que, a pesar de que Julián Marías habla de millares de escuelas e institutos creados en todo el territorio del Estado, en ningún momento se hace referencia a la obra pedagógica, para mí inigualable, que llevó a cabo la Generalidad de Cataluña. Sin ningún desmerecimiento para los ejemplos que el autor describe,
Pasa a página 10
Viene de página 9
considero que su trabajo no será nunca del todo completo, por resumido que sea, si no realiza alguna mención a la obra de la citada institución.
Bajo la coordinación del consejero de Cultura de la Generalidad, el poeta Ventura Gassol, Cataluña consiguió unos niveles de experimentación pedagógica paralelos a las iniciativas de coordinación llevadas a cabo más allá de nuestras fronteras. Algunas de las escuelas catalanas sirvieron de. modelo ideal más allá de los Pirineos, de manera que era una firme competidora a nivel mundial de los sistemas educativos más consolidados del mundo. En encuentros internacionales, era frecuente que nuestras personalidades educativas aportaran, en medio de un notable interés general, los resultados y conclusiones de las diversas investigaciones llevadas a cabo en centros dependientes de la Generalidad o de los ayuntamientos.
En la obra de Jaume Carbonell La Escuela Normal de la Generalidad (1931-1939), se citan dos ejemplos concretos que paso a mencionar: por un lado, en el IV Congreso de la Liga Internacional de la Educación Nueva, la huella dejada por directores y profesores catalanes fue muy profunda, y se citan, entre otros, a Josep Estalella, Joaquim Xirau, Rosa Sensat y Anna Rubíes. Por otro lado, en el Congreso Internacional de Enseñanza Técnica, el doctor Emili Mira i López tuvo una influencia decisiva al impulsar, a nivel internacional, la obligatoriedad en la enseñanza hasta los catorce años, complementada con las colaboraciones posteriores que se realizarían en los Centros de Aplicación Profesional. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.