_
_
_
_

El Archivo de Indias cerrará en agosto, por primera vez en su historia, debido a la falta de personal

Un grupo de investigadores denuncia el caso como un ejemplo de desidia administrativa

El escrito de un grupo de historiadores e investigadores sobre el cierre del Archivo General de Indias durante el mes de agosto, viene a poner de manifiesto la situación de penuria y dejadez en que se encuentra la mayor parte del patrimonio histórico documental de Sevilla y Andalucía. Este archivo es el único en el mundo que tiene un carácter continental, ya que dispone del más amplio conjunto de fuentes documentales para la historia de América. El escrito a que hacemos referencia se publica junto a estas líneas.

El Archivo de Indias, ubicado en la Casa Lonja, construida en el siglo XVI por Juan de Herrera, se creó en 1875 con objeto de reunir en uno solo los archivos de todos los organismos centrales de Gobierno y Administración de las Indias. Su base fundamental fueron los documentos de la Casa de Contratación y los papeles del Consejo de Indias, traídos a Sevilla en la época de Carlos III. En la actualidad consta de casi 40.000 legajos y 3.400 piezas de mapas, planos y dibujos, todos ellos relativos al período comprendido entre 1408 y 1887.La importancia fundamental de este archivo es que constituye lugar de estudio inevitable para cualquier historiador interesado en el análisis del renacimiento europeo, las relaciones España-América o el surgimiento del capitalismo mercantil. Sería ésta la primera vez en que es cerrado al público durante un mes entero por motivos puramente administrativos, ya que ni siquiera en la guerra civil dejó de permanecer a disposición de los investigadores.

Razones de la dirección

La directora del Archivo General de Indias, Rosario Parra, explicó ayer a EL PAIS que la clausura del mismo durante el mes de agosto se debe a la coincidencia de una serie de circunstancias: se han producido una serie de vacantes por jubilación y traslado del personal subalterno, sin que se haya celebrado el concurso para cubrirlas -que depende del Ministerio de la Presidencia- y los empleados que quedan necesitan disfrutar de sus vacaciones reglamentarias. «La alternativa que nos quedaba era, o mantener abierto ofreciendo un mal servicio, o cerrar durante todo el mes, y hemos creído que era preferible esto último», declaró.Pero, como queda dicho, el de Indias es sólo un ejemplo de la situación de incuria de casi todos los riquísimos archivos de esta ciudad. También se encuentran en condiciones precarias y mal atendidas la Biblioteca Capitular y Colombina, situada en el Patio de los Naranjos, una de las mejores de Europa sobre el Renacimiento, cuyos fondos de manuscritos e impresos han sufrido ya serios daños, o el Archivo Catedral, infrautilizado por una falta de facilidades a los historiadores que ya viene siendo tradicional, y que afectó, en su día, al mismísimo Menéndez y Pelayo.

En cuanto al Archivo de Protocolos, que contiene fondos importantísimos sobre las relaciones comerciales latinoamericanas, el erasmismo o el arte barroco, sufre la peculiaridad de ser uno de los pocos existentes en nuestro país que no está encomendado al cuerpo de archiveros, sino que depende del Colegio de Notarios de la provincia, que ni siquiera lo tiene medianamente ordenado, según fuentes solventes. Por último, tampoco son de acceso público los archivos de los hospitales dependientes de la Diputación

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_