_
_
_
_
_

Beguin acepta que el enviado norteamericano emprenda negociaciones con Líbano

El Gobierno israelí ha aceptado que el embajador especial norteamericano, Philip Habib, "emprenda con el presidente de Líbano, Elías Sarkis, y con el Gobierno libanés contactos para establecer relaciones pacíficas entre Israel y Líbano". Habib emprenderá hoy viaje a Beirut parta intentar un cese el fuego en la frontera israelo-libanesa.Beguin no ha querido dar una respuesta afirmativa a la petición urgente del presidente norteamericano, Ronald Reagan, solicitando el acuerdo para un cese el fuego inmediato, pero tampoco se atrevió a decir "no" principio al jefe de la Casa Blanca. Reagan había enviado el lunes, a través de su secretario de Estado, Alexander Haig, un "firme mensaje" al primer ministro israelí, Menájem Beguin, pidiéndole la negociación de un cese el fuego.

Sustancialmente, Israel está a favor de una interrupción del conflicto armado y estaría dispuesto, como solicita Reagan, a actuar inmediatamente para reducir la tensión, pero "ba,1o ciertas condiciones".

Según las indiscreciones, tres parecen ser las condiciones esenciales que formula Israel para aceptar un cese el fuego: no negociar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sino con el Gobierno libanés, único interlocutor válido para Israel; no puede haber acuerdo si el cese el fuego permite a la OLP reconstruir su infraestructura arrasada durante los recientes bombardeos; en el marco de un acuerdo con el Gobierno libanés, este último debería comprometerse a no tolerar la presencia en su territorio de "bases militares extranjeras".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_