_
_
_
_
_

Denuncian la manipulación de datos relativos al proyectado gasoducto soviético

Un experto del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas, radicado en Berlín occidental, acusó a los responsables del Instituto para el Comercio Estratégico, norteamericano, de manipular datos para justificar sus críticas al proyecto de suministro de gas soviético a Europa occidental.

En una conversación con un grupo de periodistas extranjeros, el experto germano occidental acusó al organismo norteamericano de falsear los datos a fin de convencer al nuevo presidente norteamericano, Ronald Reagan, de la necesidad de presionar a los Gobiernos europeos para que el proyecto no cuaje.

Desde la llegada de Reagan a la Casa Blanca, Washington ha expresado repetidamente sus reparos, por razones estratégicas, al gigantesco plan de explotación y venta de gas natural soviético a varios países de Europa.

El proyecto prevé la construcción de un gasoducto de 5.000 kilómetros, entre Siberia occidental y la RFA. La Unión Soviética se compromete a suministrar anualmente a Europa, a partir de 1985 y durante un cuarto de siglo por lo menos, 40.000 millones de metros cúbicos de gas, de los que unos 12.000 se quedarían en la RFA.

En un alarmante informe, el Instituto para el Comercio Estratégico, con sede en Washington, señala, entre otras cosas, que el comercio exterior de la RFA con la URSS representa un 25%, del total, cuando lo cierto, según el citado experto, es que tan sólo alcanza el 2,2 %.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_