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Publicada una historia universal de la música para lectores occidentales

Una importante aportación a la bibliografía musical, bastante ambigua en nuestro país, es la Historia universal de la música, de Ronald de Candé, que acaba de editar Aguilar en dos tomos y en una traducción realizada directamente del texto francés original por Juan Novella.«La realidad musical es sutil y compleja. Si no se acepta este hecho, se pierde el sentido de su evolución», indica Ronald de Candé en el prólogo de su obra. «La vulgarización complaciente aísla la realidad musical de la sociedad que la ha engendrado y que ha de poder asumirla. Para que el aficionado ingenuo deje de ser embaucado por el entendido, para que la gran música pierda sus privilegios de rito aristocrático, es preferible examinar escrupulosamente los principios y las funciones, para que cada cual separe lo esencial de todo un cúmulo de convenciones y lujos culturales».

Partiendo de esta premisa previa, Ronald de Candé establece sus criterios de selección geográfica y cronológica atendiendo, por una parte, a las preferencias de los lectores europeos, «cuya experiencia musical se refiere a la polifonía occidental de los cinco últimos siglos», y por otra, a las limitaciones que imponen las lagunas existentes en el conocimiento de la música antigua.

Tradiciones musicales

Con objeto de no ser desbordado por el amplio tema de su estudio, el autor resume en un primer capítulo los fundamentos de las principales tradiciones musicales no europeas: la música china, de la India, de Asia del Sureste, de los Pueblos del Islam y el lenguaje musical del África negra.A continuación, y a lo largo de las seiscientas páginas del primer tomo de su obra, Ronald de Candé trata los apartados siguientes: el legado de la antigüedad y el canto cristiano, las sucesivas fases del Renacimiento y el Ars nova, el apogeo de la polifonía y el comienzo de los tiempos modernos, la formación del melodrama y del estilo concertante, la época barroca del clasicismo, la música clásica y el siglo de las luces.

El romanticismo y su legado es el tema central del segundo tomo, que comprende también un análisis aproximativo de las últimas tendencias musicales bajo el epígrafe «El siglo de las metamorfosis o la contestación general del sistema». En este capítulo se traza un recorrido desde la música comprometida y la electroacústica al jazz y otras formas musicales de consumo.

En las páginas finales se ofrece como complemento una discografía elaborada por el autor, un diccionario léxico de términos musicales y la correspondiente bibliografía, cronología e índices alfabéticos de autores, de recuadros e ilustraciones que acompañan el texto.

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