_
_
_
_
_

Buero Vallejo entrega una nueva obra para su estreno

El próximo lunes comienzan los ensayos de la nueva obra teatral del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, titulada Caimán, bajo la direccíón escénica de Manuel Collado, interpretada por una compañía formada por Lola Cardona, María del Puy, Fernando Delgado, Francisco Hernández y Carmen Rosi. El estreno está previsto para el 10 de septiembre, en el teatro Reina Victoria, de Madrid.Autor, director y actores han realizado previamente trabajos de mesa para desentrañar a los personajes y plantear las líneas generales del montaje. Buero Vallejo se ausentó anteayer de Madrid para iniciar un período de vacaciones.

Uno de los hechos que registra Buero y que afecta directamente a sus personajes puede recordar al espectador el reciente suceso del niño italiano Alfredo Rampi, cuyo cuerpo cayó en un pozo artesiano y no pudo ser rescatado con vida. En la obra Caimán, el personaje de una escritora recuerda un caso ocurrido en su infancia, la caída de una niña en un pozo y las distintas reacciones en sus padres, al cabo de dos años, la madre piensa que sigue viva Y puede aparecer en cualquier momento, mientras que el padre acepta la desgracia. El texto está escrito varios meses antes de registrarse el caso del niño italiano. El director de la obra, Manuel Collado, recibió el original el pasado 20 de marzo.

Manuel Collado definió ayer Caimán como «una obra realista con un transfondo de lectura simbolista», con un planteamiento de situación actual donde actúan como fuerzas distintas el positivismo, el idealismo y el escepticismo. «Es una obra muy comprometida en el aspecto sociopolítico, como es habitual en el teatro de Buero, vinculada a la realidad que estamos viviendo, junto con su posible salida».

Collado añade que es una obra complicada en sus varias lecturas, pero sin caer en tópicos simbolistas, «más que una función de un dramaturgo realista, es la función de un pensador, una obra que tiene una lectura espléndida y rica, que ha coincidido con un hecho de palpitante actualidad».

Manuel Collado es también el director de dos obras de Antonio Gala que realizan giras por distintas ciudades españolas. Petra Regalada lleva más de un año por diversos teatros y el próximo 3 de septiembre volverá a hacer una nueva temporada en Madrid, en el teatro Maravillas.

Por otra parte, Collado lleva la promoción de la obra El galán fantasma, de Calderón, que se representa en el teatro Español, de Madrid, hasta el próximo día 26, y a continuación inicia en Valencia una gira por distintas ciudades hasta su participación en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el 15 de septiembre, junto con La hija del aire, de Calderón, cuyos montajes serán estudiados por los participantes en el encuentro de Almagro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_