Carabineros de antes
Según EL PAIS del día 8, el Gobierno no aplicará la amnistía a los carabineros del Gobierno de la República ingresados después del 18 de julio de 1936, basándose en el Real Decreto Ley 6/1978, decretado, lógicamente, por el Gobierno de la nación (UCD) y en el que se determina quiénes son profesionales. Se supone que con esa interpretación tampoco serán considerados profesionales al efecto, por ejemplo, los guardias civiles ingresados en la otra zona durante la guerra. Claro, ellos solicitaron el ingreso en el cuerpo; los carabineros, también. Ellos fueron tallados, reconocidos y admitidos previa presentación de los avales requeridos; los carabineros, también. (Estoy hablando de mi caso concreto y sólo menciono a esos guardias civiles para resaltar la absoluta igualdad inicial de ellos y nosotros, con la salvedad de que nuestro Gobierno fue elegido democráticamente.) Después, un bando ganó la guerra y otro la perdió. Unos. continuaron en sus puestos y otros fueron echados, encarcelados y, en muchísimos casos, pasados por las armas. A estos últimos ya no puede servirles la amnistía, que parece se promulgó con la intención de restañar heridas, pues en las suyas no se pueden aplicar puntos de sutura. Así las cosas, nuestros gobernantes desvirtúan los buenos deseos manifestados en la ley de Amnistía, considerando que no es de aplicación a los carabineros que acudimos a la convocatoria del Gobierno de la República. Así no se curan heridas. Así no desaparecen las diferencias. Así no se crea una sola categoría dé españoles. Así se perpetúa la ley del embudo. La ley de la inercia surte sus efectos. Comprendo esa actitud y de seo ser desmentido con otra realidad./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.