La Universidad de Granada cumple su 450 aniversario
Ayer se cumplió el 450 aniversano de la fundación de la Universidad de Granada, cuyos orígenes se remontan a la política universitaria emprendida por el emperador Carlos V en 1526, y cuya creación se materializó con una bula expedida por el papa Clemente VII, en 1531, para el establecimiento en la ciudad, recién conquistada a los nazaristas, de «una escuela general en la que se explique cualquiera facultad lícita y se confieran y concedan todos los grados».El decreto papal convirtió ese mismo año en el primer colegio de Lógica, Filosofía, Teología y Cánones (leyes) a la actual universidad granadina, que tenía su antecedente más inmediato en la universidad musulmana del palacio de la Madraza y que se configuró en los años sucesivos de acuerdo al modelo de la Universidad católica de Salamanca.
En la actualidad, la Universidad de Granada está incluida entre las cuatro primeras de España, tanto por su número de alumnos como por su cuantía presupuestaria. Su distrito universitario comprende las provincias de Granada, Jaen y Almería, más Ceuta y Melilla, y cuenta con cinco facultades, veinte escuelas universitarias, dos colegios universitarios, seis secretariados, quince colegios mayores, trece residencias universitarias, unos 35.000 alumnos matriculados y más de 1.600 profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.