_
_
_
_

Sanidad busca un antídoto para la intoxicación que ha causado 64 muertes

Altos cargos del Ministerio de Sanidad mantuvieron ayer por la tarde una reunión, de la que no había información a la hora de cerrar esta edición, sobre posibles antídotos para la enfermedad originada por la ingestión de aceite de colza adulterado. En León se ha producido una nueva víctima de la intoxicación y se ha registrado durante el fin de semana un aumento de enfermos ingresados.

Guadalupe Alonso Alonso, de 75 años, vecina de Villacé, que fue ingresada días atrás en el Hospital Provincial de León, falleció a última hora del sábado a causa de una trombosis, según informa Antonio Núñez. Otra niña, según las mismas fuentes médicas consultadas por nuestro corresponsal, murió el día anterior en la residencia sanitaria donde fue ingresada once días antes, a causa también de la intoxicación de aceite. La identidad de la niña, de cinco años de edad y domiciliada en Sahagún, no ha sido facilitada. Estos dos fallecimientos han elevado a ocho el número de personas muertas en León por esta intoxicación. El número de hospitalizados en toda España, según la información oficial de Sanidad, ha experimentado un aumento, alcanzando la cifra de 1.333.En cuanto al procedimiento judicial seguido hasta la fecha en relación con el aceite tóxico, la agencia Efe señala que todas las personas detenidas han pasado a disposición del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Por el momento, añade, no ha sido dictado auto de procesamiento alguno sobre ninguna de las veinticuatro personas detenidas hasta la semana pasada.

La puesta a disposición del juez central de los detenidos, realizada en las últimas horas, precisa la agencia, supone la inhibición en favor de este juzgado de todas las actuaciones efectuadas por los juzgados competentes de audiencias provinciales que entendieron del tema a raíz de las detenciones practicadas por la policía.

En cuanto a las investigaciones sanitarias sobre el desarrollo clínico de los pacientes, fuentes oficiales de MTSSS informaron ayer que por la tarde se sostuvo una reunión entre el director general de la Salud Pública, el director general de Planificación y los directores de los laboratorios químicos donde se investiga sobre los tóxicos del aceite. En este sentido señalaron que «se trata de detectar de qué forma actúan los tóxicos en el organismo humano, con el fin de encontrar el medio idóneo de tratamiento». Esta información se produjo en relación con una noticia que relataba el descubrimiento de un posible antídoto para la intoxicación. El director general de la Salud Pública, Luis Valenciano, manifestó que «el tratamiento con vitamina E es una posibilidad, entre otras varias que se están estudiando». Horas antes se difundió que dicha vitamina podía ser el antídoto para la intoxicación.

Dos nuevas detenciones se han producido en el curso de las investigaciones policiales. Se trata de Vicente Núñez Vecino, propietario de un bar de Castrogonzalo, y José Gil Heras, vecino de Manganeses de la Polvorosa, ambas localidades de la provincia de Zamora, donde asimismo se han levantado dos expedientes administrativos,

En esta información se añade el decomiso durante el fin de semana y ayer de 38.661 litros de aceite, cuyo desglose corresponde a 873 litros en Burgos, 4.058 en Guadalajara, 8.686 en León, 844 en Logroño, 600 en Lugo, 315 en Oviedo, 8.968 en Palencia, 995 en Toledo y 13.422 en Zamora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, inspectores de los servicios de mercados de Sabadell (Barcelona), en colaboración con la Policía Municipal, han intervenido 40.000 litros de aceite de venta a granel sospechoso y detectado la existencia de locales de venta no autorizados y almacenes no declarados, según Europa Press.

El Instituto de la Grasa, de Sevilla, centro de investigación del CSIC, que mantienen permanente contacto con la industria del aceite, no ha podido asesorar a este sector «si su aceite está o no contaminado, va que todavía no hemos recibido el informe oficial».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_