Willy Brandt informa al canciller Schmidt de sus conversaciones en Moscú sobre "euromisiles"
El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Willy Brandt, informó ayer en Bonn al canciller federal, el social demócrata Helmut Schmidt, de las conversaciones mantenidos en Moscú con el secretario general del Partido Comunista soviético, Leónidas Breznev, sobre las posibilidades de conseguir una reducción del número de cohetes de alcance medio en Europa.
Willy Brandt, que también es presidente de la Internacional Socialista, ha convocado para los próximos 15 y 16 de julio a los diecinueve vicepresidentes de la organización para discutir en Bonn la situación internacional. Fuentes del SPD informan que los temas de desarme ocuparán el núcleo central de la reunión.Casi cinco días pasaron desde el retorno de Brandt de Moscú hasta la entrevista directa con el canciller Schmidt para informarle sobre las conversaciones de la capital soviética. Demasiados días para pensar que el retraso se debió a dificultades de calendario. Brandt pisa cada día más fuerte en el camino que se ha trazado de impulsar políticamente las negociaciones de desarme entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Después de hora y media de entrevista Brandt-Schmidt se publicó ayer en Bonn un comunicado de la Oficina Federal de Prensa sobre las conversaciones, lo que parece extraño cuando se trata de una reunión entre dos dirigentes de un mismo partido.
Reticencias entre los líderes
Las reticencias entre la Cancillería federal y la presidencia del Partido Socialdemócrata son cada vez más evidentes. En Bonn surgen cada día nuevos rumores sobre los planes políticos de Brandt. Se habla de que está preparado para suceder a Schmidt en la Cancillería y de que aspira a la presidencia de la RFA.El hecho es que Brandt despliega una enorme actividad. Su viaje a Moscú ha puesto en un aprieto al Gobierno federal con la reactivación de la discusión sobre las negociaciones de desarme, con la propuesta de moratoria en el estacionamiento de los nuevos euromisiles atómicos en Europa y el relanzamiento de la opción cero, la posibilidad de retirar una cantidad de SS-20 soviéticos que haga innecesario el despliegue de los Pershing 2 y los misiles Cruise.
Para la oposición democristina, Brandt se ha convertido simplemente en un agente de Breznev. La Prensa conservadora ataca al presidente socialdemócrata. El Frankfúrter Allgemeine le acusó ayer en un comentario editorial de perjudicar la política del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.