_
_
_
_

"El siglo XVIII fue el siglo del chocolate", segun Néstor Luján

El chocolate fue la gran moda gastronómica de la España del siglo XVIII, calificado ayer como «el siglo del chocolate» por Néstor Luján, que pronunció la segunda conferencia del curso Historia y cocina, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Junto a esa moda del chocolate, que de España pasa al resto de Europa, Luján citó la de otras dos bebidas excepcionales y nuevas: el té y el café.Para Néstor Luján hay dos obras fundamentales para conocer la cocina y los recetarios de la Europa del siglo XVIII y, más concretamente, la gastronomía española: El nuevo arte de la cocina, de Juan de Altimiras, publicado por primera vez en 1754, y El arte de repostería, de Juan de la Mata, de 1747. Estas dos obras son un paso hacia la cocina más racional desde la barroca del siglo XVII.

Junto a esas nuevas direcciones culinarias, Néstor Luján aludió también a las reacciones contra la influencia francesa de la cocina popular y castiza española, aunque a pesar de todo, el siglo XVIII español registra una europeización de la cocina aristocrática y burguesa: aparecen los platos a la francesa, los helados a la italiana, a la vez que se escuchan lecciones de cómo ha de hacerse el café y se ha de perfumar el chocolate. Según Luján, aquella cocina del siglo XVIII sería «paso obligado para la gran cocina burguesa que ha durado casi hasta nuestros días».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_