_
_
_
_
_

Gromiko sigue en Varsovia, en medio de una gran discreción

Una absoluta discreción rodea la visita del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, a Varsovia, donde ayer mantuvo una segunda entrevista con el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Stanislaw Kania, y un encuentro con el primer ministro, general Wojciech Jaruzelski.La Prensa ha sido muy escueta sobre este viaje. Así, el órgano oficial del POUP, Tribuna Ludu, consagró ayer al acontecimiento dos pequeñas columnas en un rincón de su primera página y publicó la información difundida por la agencia Pap sobre el primer encuentro de Gromiko y, Kania el pasado viernes, donde se trataron "temas de interés común a los dos partidos y a los dos Estados.

En las entrevistas que ayer mantuvo Gromiko con el primer secretario del POLT y, JaruzeIski se discutió, según medios oficiales polacos, sobre el desarrollo del futuro congreso de los comunistas de Polonia, que tendrá lugar entre los próximos días 14 y 18.

Según estas fuentes, los dirigentes de Varsovia garantizaron al jefe de la diplomacia de la URSS que los elementos que Moscú considera como indeseables en el serio del POUP -esto es, la corriente liberal reformista más radical- estaban canalizados y nada hace presagiar un cambio histórico en el T congreso.

El clima de distensión soviético-polaca reinante en este viaje fue fortalecido ayer con el anuncio de la primera sentencia por actos anti-soviéticos- contra un joven de 21 años, de la ciudad de Lodz, condenado a diez meses de prisión por pintar las paredes del local de la asociación de amistad entre Polonia y la URSS de esa ciudad.

Por otra parte, ayer terminó en la capital búlgara, Sofía, la 35º sesión del Consejo Económico de Ayuda Mutua (Comecon, Mercado Común del Este europeo), en el transcurso de la cual no se adoptó ninguna resolución a favor de enviar rápidamente ayuda a Polonia.

Un miembro de la delegación húngara cementó que los polacos 110 dieron explicaciones satisfactorias de sus proyectos económicos y, acudieron a la reunión del Comecon "fundamentalmente, en busca de apoyo político". La delegación polaca solicitó a sus socios comerciales el envío urgente de materias primas para el funcionamiento de sus fábricas. Pero en este asunto la concurrencia de todos los países es grande por carecer de materias primas casi todos ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_