Seis ganaderías a concurso en la corrida de la Prensa
Mañana, en la plaza de Las Ventas
El premio mayor de la corrida concurso de ganaderías que se celebra mañana en Las Ventas, organizada por la Asociación de la Prensa, será el indulto del toro que resulte excepcionalmente bravo. Cuando el público considere que una res ha sido de tan extraordinario juego que debe conservar la vida, flameará sus pañuelos y la presidencia, oído el jurado, otorgará, en su caso, el indulto.
Todos los ganaderos sueñan con que les salga un toro así. Los seis de mañana han seleccionado lo mejor de sus campos, en conjunción nota y trapío, para optar al premio con suficientes garantías. En el tipo de cada casta, saltarán a la arena seis cuatreños de hermosa estampa, a los que Miguel Márquez, José Antonio Campuzano y Pepe Luis Vargas lidiarán de acuerdo con las normas fijadas para el concurso que, en realidad, son las básicas de la propia tauromaquia.
Normas
Antes de la salida de cada toro se dará su reseña por los altavoces de la plaza y también mediante la tablilla. Todos deberán tener de cuatro a seis años y un peso mínimo de 460 kilos. La antigüedad de cada ganadería determina el orden de salida de las reses.En la suerte de varas, el picador que deberá situarse, en principio, lejos de chiqueros- no rebasará el círculo exterior dibujado en el ruedo, en tanto que el toro será situado dentro del círculo menor. Cuanto de más lejos y con mayor prontitud acuda el toro al cite, mejor puntuará para la valoración final que debe hacer el jurado. No será válido el puyazo a toro corrido.
Es indispensable, para optar a premio, que el toro vaya por lo menos tres veces al caballo, desde sus líneas correspondientes, aunque sea preciso utilizar el regatón de la vara. En caso de que hubieran de lidiarse sobreros, éstos no entrarían en concurso.
El toro al que el jurado considere más complejo a lo largo de los tres tercios de la lidia será premiado con un trofeo donado por la Asociación de la Prensa. Cuando el público solicite el indulto y la presidencia acceda a concederlo, ésta exhibirá un pañuelo azul. En tal caso, el diestro simulará con una banderilla la suerte de matar. Se concederán también trofeos al mejor picador de la tarde, lidiador, subalterno de a pie y estocada.
El jurado, que preside Mariano Zúmel, presidente de la Federación Nacional Taurina y cirujano de la Asociación de la Prensa, está compuesto por los siguientes matadores de toros madrileños retirados: Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Manolo Escudero y Alfonso Merino. También por el marqués de Quintanar, Antolín de Santiago y Juan Antonio Llopis. El fallo del jurado será comunicado por altavoces al término de la corrida.
Los toros
Los toros de la corrida concurso son los siguientes: Capachito, cárdeno bragao meano, de Eduardo Miura, de Sevilla; antigüedad de la ganadería, 30 de abril de 1849; procedencia, Juan Miura, Albareda, Cabrera y Vistahermosa. Director, cárdeno, de Victorino Martín, de Galapagar; antigüedad, 29 de mayo de 1919; procedencia, Santa Coloma y Albaserrada. Batano, negro zaíno, de Guardiola Domínguez, deUtrera (Sevilla); antigüedad, 8 de junio de 1949; procedencia, Villamarta, Carlos Núñez y marqués de" Villabrágima. A brileño, negro bragao, de Torrestrella (Alvaro Domecq), de Jerez; antigüedad, 2 de septiembre de 1951; procedencia, Carlos Núñez, Francisco Chica y Juan Pedro Domecq. Serenito, negro zaíno, de José Benítez Cubero, de Marchena (Sevilla); antigüedad, 29 de junio de 1962; procedencia, Diego Hidalgo Barquero, Surga y Parladé. Trapajoso, negro mulato, de Torrealta (Manuel Prado y Colón de Carvajal), de Jerez; procedencia, María Luis Lacave, Villabrágima y Félix Moreno Ardanuy.Las localidades para esta corrida, que empezará a las 19.30 horas, pueden adquirise hoy y mañana en los despachos de la calle de. la Victoria, en el Palacio de la Prensa y en las taquillas de la plaza de Las Ventas, de diez de la mañana a dos de la tarde, y en estas últimas, también mañana, desde las 15.30 horas en adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.