_
_
_
_

Jaruzelski pide ayuda económica al Comecon

El primer ministro de Polonia, general Wojciech JaruzcIski, pidió el pasado jueves en la 35` sesión del Consejo Económico de Ayuda Mutua (Comecon, Mercado Común de la Europa del Este), celebrada en Sofía, una mayor aportación económica de los socios a su país, para defender el "proceso de renovación" al que siguen siendo reticentes los aliados del Pacto de Varsovia.Más que como víctima, Jaruzelski, que ayer regresó a Varsovia, se presentó como demandante de ciertos privilegios económicos para su país con el fin de afrontar la crisis Y combatir a los "elementos contrarrevolucionarios "'. Sin embargo, el primer ministro insistió en que el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) "sabrá sobreponerse a la crisis por sus propios medios", y especificó que el próximo congreso extraordinario del mismo es un acontecimiento "en el que están puestas grandes esperanzas".

Precisamente, los partidos hermanos siguen considerando con grandes reticencias la celebración de este congreso, que se presume como una victoria de la línea moderada de Stanislaw Kania y el propio Jaruzelski, a tenor de los resultados obtenidos en las elecciones para delegados al congreso, que arrojan un balance favorable a los partidarios del actual equipo dirigente polaco. Así, el órgano oficial del PC búlgaro, Rabotnichesko Delo, silenció ayer el discurso del primer ministro polaco y resaltó un comentario que trataba a los dirigentes polacos como incapaces de poner orden en su país.

Petición de sanciones para Polonia

Sin embargo, en las discusiones de ayer se solicitó que Polonia sufriera algún tipo de sanción por no haber cumplido sus compromisos de exportación de carbón y productos industriales.Por otra parte, las deficiencias en el funcionamiento del Comecon quedaron patentes en el discurso del primer ministro soviético, Nikolai Tijonov, que afirmó que esta reunión "contribuiría a preparar una cumbre de países socialistas consaurada a las cuestiones económicas", a la que asistirían todos los números uno.

El proyecto de una reunión de estas características fue avanzado el mes pasado en el comunicado conjunto rumano-checoslovaco, firmado en Praga por Gustav Husak y Nicolae Ceaucescu.

De todas formas, Tijonov no llevó a Sofía buenas noticias para sus socios comerciales. El primer ministro soviético dijo que la URSS no puede afrontar las demandas incesantes de energía y materias primas del resto de los países del Comecon, de forma que las entregas hasta 1985 no sobrepasarán el nivel alcanzado el año pasado, pero no evocó los problemas de precios y pagos que preocupan a los países del Este.

La mayor parte del discurso de Tijonov estuvo consagrada a los problemas energéticos y de abastecimiento de materias primas que preocupan de manera especial al resto de los socios del Comecon.

La jornada de ayer se dedicó especialmente a preparar definitivamente el "plan de coordinación" del Consejo para el quinquenio 1981-85, pero graves problemas de fondo hacen presagiar que la estrategia será postpuesta hasta la siguiente reunión del Comecon, cuya fecha no ha sido adelantada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_