_
_
_
_

La CIA limita sus contactos con la Prensa

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena reorganización, ha decidido reducir a menos de la mitad el número de miembros de su oficina de Prensa y limitar al mínimo sus contactos con los periodistas.Desde ayer, por orden de su director, William Casey, las personas encargadas de tratar con la Prensa serán seis, en vez de catorce como hasta ahora, informó el hasta ese momento portavoz de la CIA, Herbert Hetu, que ayer perdió su trabajo.

Casey considera que "las dificultades experimentadas durante la pasada década han sido superadas", y ante la reacción experimentada en la opinión pública y el Congreso "es hora de que la CIA vuelva a tener tan escaso perfil público como era tradicional y una más reducida, aunque no menos efectiva, presencia en el Capitolio".

El director del servicio de espionaje norteamericano explicó que el esfuerzo realizado respecto a la Prensa se debía a que era un momento "en que la Agencia tenía que enfrentarse a considerables críticas en los medios de comunicación y en el Congreso. Entonces era importante realizar un gran esfuerzo para explicar la misión de la CIA, justificar nuestras actividades y defender la calidad de nuestro trabajo".

Pasados estos momentos, en opinión de Casey, la Agencia debe trabajar tranquila y en secreto, como su misión requiere, ante lo cual un exceso de publicidad es ante todo un impedimento.

Investigaciones del Congreso

Las actividades de la CIA fueron objeto de varias investigaciones por parte del Congreso y de la Administración a lo largo de la década de los setenta.Estas investigaciones iban eneaminadas a descubrir supuestos abusos de la CIA con ciudadanos norteamericanos, operaciones en el extranjero e intentos de asesinato de líderes de otros países considerados como "no deseables".

Casey está dispuesto a aumentar el secreto sobre las actividades de la CIA y así, a principios de año, suprimió la costumbre de la Agencia de informar periódicamente a la Prensa sobre acontecimientos políticos, económicos y militares en el exterior de Estados Unidos.

Como culminación del trabajo de ocultación de las misiones de los espías de EE UU, Casey pretende reducir el número de las publicaciones "no confidenciales" de la Agencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_