_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los padres de los «grapo» muertos en Cataluña preguntan por sus hijos

Como padres y parte interesada en todo lo concerniente a la muerte de nuestros hijos Roberto y Albino, creemos que tenemos algo que decir que puede ayudar a aclarar los hechos y despejar ciertas incógnitas que no se escapan al más elemental análisis.Nos tienen que explicar cómo es posible ocultar, en un pantalón vaquero, una pistola del tamaño de star del nueve largo en una pierna del pantalón; todos sabemos que son exageradamente estrechos. Y por las pruebas que hicimos con armas de juguete, podemos asegurar rotundamente que no, que no se puede ocultar sin ser notada.

Si esta pistola no era la que llevaba Albino y sí Dolores, ¿cómo es posible que ésta pudiera ocultarla en la nuca, según una versión, o debajo de una visera, según otra, con el pelo tan corto y poco abundante que tenía?, también hicimos pruebas y no es posible que ésta se sujete en la cabeza de una persona de 46 kilogramos de peso aproximadamente, y de poco cuerpo, cabeza pequeña, sin ser notada en sus movimientos.

Según versión oficial, ambos (Albino y Dolores) sacaron sus armas que llevaban ocultas; ella en la cabeza o nuca, según su versión, y él en el pantalón; lógicamente, ella tuvo que levantar un brazo y él agacharse para tomar sendas pistolas, ¿cómo se explica que ambos recibieran los impactos a 146 centímetros aproximadamente del suelo, ella en el cuello y cara, y él en el pecho y ambos claramente de dos ráfagas del mismo subfusil.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En ese momento había tres guardias civiles y dos fueron heridos, uno de gravedad. ¿Se examinó por un perito judicial experto en balística si el proyectil procedía de las armas de los jóvenes?

Pasa a página 12

Los padres de los «grapo» muertos en Cataluña preguntan por sus hijos

Viene de página 11

Tienen que explicarnos por qué Albino presentaba un tiro en la sien perpendicularmente opuesto a la ráfaga. No cabe que este disparo haya sido hecho antes, pues éste se hubiera desplomado instantáneamente.

En mis prácticas de tiro (hice el servicio en paracaidistas) he visto rebotes de proyectiles hasta sobre terreno blando de labradío, e incluso sobre el agua; si el ángulo de incidencia es inferior a 15 grados, no es de extrañar, por tanto, y cabe en lo posible que este herido lo haya sido por rebote, pues éste se produce con relativa facilidad, considerando la dureza del objeto, la irregularidad de la superficie e, incluso, la misma forma del proyectil.

A Albino se le atribuyen diversos delitos e incluso destacando en la Prensa lo peligroso que resultaba éste, ¿cómo es posible que desde mediados de marzo, que abandonó su casa paterna, hubiera desarrollado semejante actividad terrorista (puesto que anteriormente estaba en el servicio militar arrestado?).

En contradicción con su total inexperiencia dejándose ver en el pueblo innecesariamente, pudiendo haber mandado a Antonio Cabeza, prácticamente desconocido, e incluso ni a éste.

¿Se observaron las normas precautorias suficientes?, es evidente que no, a no ser que se nos demuestre lo contrario, ahora bastante difícil.

Segundas muertes:

La Guardia Civil y otros organismos vienen afirmando desde hace tiempo la deficiente infraestructura de los Grupo Armados Antifascistas 1º de Octubre y señalando que su armamento deja mucho que desear. ¿Cómo se explica que un grupo considerable de guardias civiles mejor dotados que los muertos, con armamento que puede tirar a bastante mayor distancia, con absoluta precisión, como lo demuestra que Liñeira haya recibido dos tiros, uno en el ojo y otro en la barra de la nariz, a cuatro centímetros de separación uno de otro, lo que evidencia un agrupa miento y precisión extraordinarios para ser un blanco en movimiento, haya tirado a matar, puesto que adecuadamente cubiertos y con ese armamento tenían poco que temer, pues pueden situarse perfectamente fuera del alcance de sus armas?

Roberto Liñeira recibió un impacto en el dedo corazón de la mano derecha, lo que demuestra que, o tenía la mano en el rostro o tenía el arma empuñada, según la versión oficial, y le tiraron a la mano, eso hace que quedara instantáneamente desarmado. ¿Era preciso matarlo? Puede que le hayan dado antes en la cabeza, pero entonces se hubiera desplomado, exijo que se demuestre ante todas estas circunstancias por qué se le mató. Al otro joven aseguran que no llegó a tomar su arma y lo mataron también.

El artículo 15 de la Constitución, dice que queda abolida la pena de muerte, ni nadie será sometido a trato inhumano... Por tanto, todos estamos obligados a respetar la integridad física de los demás, en especial los que representan el orden, puesto que son ellos los que tienen que velar para que ésto se cumpla, pero nunca para sustituir a los jueces, debiendo de tener en cuenta que somos los ciudadanos los que mantenemos este aparato, en especial los trabajadores.

Es de señalar también otras diferencias que no se pueden permitir en casos como éstos. ¿Por qué las ambulancias fueron primero a la Farga que hay próxima a Ripoll, donde había un pequeño incendio, y no a la Farga de Bebie? ¿Por qué se dieron las órdenes tan imprecisas? precisamente, cuando hay que ganar el máximo de tiempo.

Sabido es de todos que ambos entierros estaban tomados por la Guardia Civil y Policía Nacional, incluso de paisano dentro de los mismos. ¿Cómo es posible que en un pueblo tan pequeño como es Vilarellos (Orense), un reducido grupo «monte su número» delante de la propia Guardia Civil y luego los mismos vayan a montarlo a La Coruña, con la consiguiente manipulación por la Prensa gallega.

Queremos manifestar desde aquí nuestro agradecimiento a la colaboración ciudadana de Ripoll y Vic, Policía Municipal, funcionarios del Juzgado, etcétera, en contribución con la poca o nula prestados por la Guardia Civil, y en algunos casos obstruccionista.

Damos nuestro máximo agradecimiento al diputado don José Montero García y a su esposa, de quien guardaremos un inolvidable recuerdo, ya sabe que desde ahora tiene nuestra incondicional amistad y afecto.

Y, por último, también preguntaríamos a la dirección del PSOE y al PC ¿cómo es posible que a toda esta gente, conocidos antidemócratas, se les haya dado una patente de corso, con la ley Antiterrorista, sabiendo que esta herramienta en manos de algunos es nefasta? Al mismo tiempo, solicitamos de esos comités ejecutivos pidan una explicación en el Congreso, independientemente de los recursos legales que procedan./ .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_