_
_
_
_

Moscú elogia la presencia de comunistas en el Gabinete francés

La inclusión de cuatro comunistas en el Gobierno francés continúa provocando reacciones de diferente signo en los dos principales centros de poder. Tras un prudente silencio, Moscú se ha decidido a calificar de "positiva" la decisión de François Mitterrand, en tanto que el secretario de Estado norteamericano ha dejado en manos del futuro el comprobar si las relaciones entre París y Washington se verán tan seriamente afectadas como en un principio aventuró la Administración Reagan.El principal elogio soviético, según informa la agencia AFP, ha recaído en la decisión del Gobierno francés de no permitir que otros países se inmiscuyan en sus asuntos", según el lenguaje de la agencia oficial Tass. La información calificaba de "grosera advertencia" la realizada por el Departamento de Estado a las 24 horas de que se formara el nuevo Gobierno francés, mayoritariamente socialista. Estados Unidos afirmó entonces que las relaciones entre los dos países "se verían afectadas" por la presencia de comunistas en el segundo Gobierno de Pierre Mauroy.

El domingo, en una entrevista televisada, el titular del Departamento de Estado, Alexander Haig, matizó ligeramente la advertencia inicial, pero recordó a todos los aliados de Estados Unidos que "este tipo de decisiones no son bien recibidas en Washington". No obstante, reconoció que "Ia formación de Gobierno es un asunto interno" de cada país.

Advertencia griega

En Grecia, el partido actualmente en el poder, Nueva Democracia, vino a darle la razón a Haig al afirmar, el sábado, que "Ia inclusión le comunistas en el Gobierno francés constituye a largo plazo un peligro grave para el futuro político le Francia y, muy concretamente, de la Alianza Atlántica".En un comunicado hecho público en Atenas, coincidiendo con su congreso extraordinario, el partido Nueva Democracia califica de "falsa" la idea de que la presencia de los comunistas en un Gobierno no representa amenaza alguna para una democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_