La Democracia Cristiana italiana abandona la jefatura del Gobierno, que ha ocupado desde 1945
Giovanni Spadolini, de 56 años de edad, soltero, secretario del Partido Republicano, es el nuevo presidente del Gobierno italiano. El domingo por la mañana, los veintisiete ministros de su Gabinete juraron fidelidad a la Constitución ante el presidente de la República, Sandro Pertini. Fue una fecha histórica, porque, desde 1945, este país no había tenido un presidente del Gobierno no democristiano. El último y primer presidente laico había sido Ferruccio Parri, en 1945. El nuevo Gabinete se presentará ante el Parlamento para el voto de confianza el 7 de julio próximo, que se da ya por descontado.
El nuevo Gobierno Spadolini está formado por veintisiete ministros, dos más que el Gobierno anterior. Está integrado por quince democristianos, siete socialistas, tres socialdemócratas, un republicano y un liberal. En realidad, es un centro-izquierda como el anterior Gobierno Forlani, pero al que han dado su adhesión también los liberales.En realidad, la mayor dificultad del nuevo presidente ha sido el nombramiento de los ministros. Se había propuesto poner en práctica plenamente la facultad que le concede la Constitución de escoger él a los ministros, sin dejarse intimidar por las luchas internas de los partidos. Lo consiguió sólo en parte. Pidió a cada uno de los partidos que forman su Gabinete una lista de candidatos y después eligió libremente, si bien se tuvo que retrasar veinticuatro horas la presentación de la lista definitiva al jefe del Estado, porque en el último momento las secretarías de los partidos hicieron lo posible para presionar en apoyo de los distintos candidatos.
Siete de los ministros son nuevos; nunca habían tenido una cartera. Los democristianos son: Emilio Colombo, Virginio Rognoni, Clelio Darida, Beniamino Andreatta, Guido Bodrato, Giuseppe Bartolomei, Remo Gaspari, Giovanni Marcora, Calogero Mannino, Nicola Signorello, Gustavo Abis, Giancarlo Tesini, Luciano Radi y Giuseppe Zamberletti.
Los ministros socialistas son: Lelio Lagorio, Rino Formica, Vincenzo Balsamo, Nicola Capra Gianni de Micheles, Claudio Signorile y Aldo Aniasi.Los socialdemócratas que participan en el Gobierno son: Franco Nizolazzi, Michele di Giesi, y Dante Schietroma. Un solo ministro republicano: Giorgio la Malfa (Presupuesto y Programación); es el hijo del difunto líder del partido Ugo la Malfa. Los liberales han obtenido sólo el Ministerio de Sanidad, Renato Altissimo, y están muy disconformes. La Democracia Cristiana tiene esta vez dos ministerio s más y se ha quedado, como siempre, con las carteras claves.
¿Cuánto durará este primer Gobierno laico de la historia republicana? A los periodistas que se lo preguntaron a Pertini, el jefe del Estado respondió: "No será, de bronce, pero sí de un metal que podrá persistir". Lo que sí aseguran los observadores es que la alternativa próxima a este Gobierno, si debiera caer dentro de unos meses como sucede siempre en Italia, son la elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.