Aparente cambio de posición de Argelia en el conflicto del Sahara
Argelia apoya oficialmente el referéndum propuesto por Hassan II sobre la base de "un hombre, un voto", y propone un alto el fuego general e inmediato en el Sahara occidental, de acuerdo con las recomendaciones del comité de sabios de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Así lo ha expresado el presidente Chadli Bendjedid, en lo que parece un significativo vuelco de la posición argelina, en contraste con las primeras reacciones del Frente Polisario, quien calificó de arrogante al monarca alauí.El frente saharaui parece haber sufrido un serio revés político en Nairobi, habida cuenta de que la intervención de Hassan II ha permitido relegar al olvido el tema de la admisión automática de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la organización africana. La constitución de un comité especial, encargado de organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui (integrado por Mali, Guinea, Tanzania, Sudán, Nigeria, Sierra Leona y Kenia), se ve acompañada de una petición de alto el fuego, a lo que se había negado el Polisario reiteradamente, por estimar que era necesario obtener, ante todo, la salida del cuerpo expedicionario marroquí del Sahara occidental.
El Polisario no desea el referéndum
Sin rechazarlo oficialmente, la idea de un referéndum no era deseada por el Polisario, que consideraba como marco idóneo para resolver la crisis el citado por la Asamblea General de las Naciones Unidas: evacuación de tropas marroquíes, reconocimiento del derecho a la autodeterminación e independencia y negociación bilateral entre saharauis y marroquíes.
Sorpresa y asombro reinaron ayer en los medios diplomáticos occidentales de la capital argelina ante la rapidez con que se han precipitado los acontecimientos tras la intervención del rey Hassan II en la cumbre. La tesis de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, considerada por el Polisario como un tema rebasado por la existencia de una RASD reconocida por veintiséis países africanos, representa de hecho una congelación de las aspiraciones de los dirigentes saharauis a ser admitidos en la organización africana, aunque no cierra la puerta a un arreglo político bilateral con Marruecos.
El presidente argelino, por el contrario, ha calificado de "acto positivo" el gesto del monarca marroquí, aunque ha subrayado que la OUA tiene la responsabilidad de garantizar la legalidad del referéndum, en el que deben participar todos los saharauis. Momentos antes de la intervención de Chadli, en una intempestiva declaración que revela el desarreglo abierto en las filas del Polisario, por el discurso de Hassan II, el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Hakim Abrahim, diría que éste "ha solicitado a la OUA legitimizar la ocupación militar marroquí".
En Argel se estima que diversos factores se han conjugado para impedir que en Nairobi la RASD quedara admitida como miembro de pleno derecho de la OUA. El hecho inhabitual de la presidencia de Hassan II, su inteligente oferta, acompañada de su afirmación del militantismo áfricano de su país y el apoyo recibido de la Francia socialista de Mitterrand, que ayer fue uno de los primeros países occidentales en sostener la propuesta del rey alauí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.