Los obispos estudian las consecuencias de la ley de Divorcio
La aprobación de la ley de Divorcio pone a los obispos españoles en la tesitura de definir qué va a pasar con los católicos divorciados que se vuelvan a casar y que deseen seguir siendo practicantes. En principio, tales feligreses quedan excluidos de la eucaristía, de la confesión y no pueden ni apadrinar un bautismo. Este es uno de los temas de la comisión permanente, ayer iniciada, en las Operarias Parroquiales de Arturo Soria.
En el orden del día de esta comisión permanente seguirán dos temas principales: viaje del Papa a España y pastoral ante los problemas actuales (léase pastoral para divorciados).La aprobación por el Parlamento de la ley de Divorcio no zanja, en opinión de los juristas del episcopado español, el tema jurídicamente, ya que tal ley viola otra de rango superior, como son los acuerdos de España con la Santa Sede. Las relaciones entre la lglesia y el Estado entran de esta manera en una nueva fase que será analizada en la presente reunión de obispos.
Los obispos lamentan que no se creara a tiempo la comisión mixta, prevista por los acuerdos, que hubiera ayudado a interpretar los puntos más conflictivos, particularmente la articulación entre el ordenamiento civil y el eclesiástico sobre el matrimonio. Mayor atención dedicarán sin duda a las consecuencias pastorales de la ley de Divorcio, tema este que preocupa a todos los episcopados ubicados en países que cuentan con leyes semejantes. Los obispos italianos, por ejemplo, declaraban recientemente que un divorciado que se vuelve a casar no puede confesarse, ni comulgar, ni puede ejercer «servicios litúrgicos, y en particular el de lector, el ministerio de catequista y el oficio de padrino de los sacramentos». Junto a estas normas, derivadas de la legislación canónica vigente, la Iglesia se muestra dispuesta a suavizar la ley en determinados casos. Así, el documento de los obispos italianos concede la confesión y la eucaristía a quienes, «arrepentidos sinceramente, se comprometen a interrumpir su vida sexual recíproca y a transformar su vínculo en amistad, estima y ayuda mutua». En la diócesis de Oviedo, de la que es titular el presidente de la Conferencia Episcopal, Díaz Merchán, está en estudio un directorio espiritual familiar que contempla explícitamente el caso de los creyentes católicos divorciados.
Otra situación derivada de la nueva ley sobre el divorcio es la de los católicos casados sólo civilmente y a los que canónicamente se les niega el sacramento de la penitencia y el de la eucaristía.
Anulados todos los viajes del Papa
El viaje del Papa a España, así como todos los viajes programados para este año, quedan cancelados según declaración del número dos de la jerarquía católica, el cardenal Casaroli. Pero no hay desmentido oficial por la sencilla razón de que tampoco ha habido confirmación oficial del viaje.Las declaraciones del nuncio en España, tras su visita al Vaticano a raíz del atentado de que fue víctima Juan Pablo II, así como las impresiones optimistas de Díaz Merchán, que hace unas semanas viajó a Roma, pero no pudo ver al Papa, crearon la impresión de que el Papa vendría a España, aunque fuera por un día. La recaída del Papa ha puesto fin a este optimismo. Para mayor seguridad el secretario general de la Conferencia Episcopal, Jesús Iribarren, ha cursado una consulta a la Santa Sede, transmitida por la Nunciatura en España, sobre las posibilidades del viaje papal. La reunión de la comisión permanente concluirá el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.