_
_
_
_

Oposición a la venta de radares volantes a Arabia Saudí

Una mayoría de senadores y representantes norteamericanos ha dirigido una carta al presidente Veagan pidiéndole que cancele su propuesta venta a Arabia Saudí de cinco aviones de vigilancia electrónica, AWACS. Un portavoz de la Casa Blanca, sin embargo, ha dicho que el plan se mantendrá.La oposición a la venta se debe a la presión del lobby judío en el Congreso, que teme que la posesión de estos aviones por Riad reste posibilidades operativas a la aviación israelí. Los AWACS, versiones modificadas del Boeing 707, están equipados con un auténtico centro de deteccion y comunicaciones. Pueden advertir, mediante un sofisticado sistema de radar, la presencia de cualquier avion en 500 kilómetros a la redonda.

En la carta firmada por 34 senadores demócratas y 20 republicanos se dice a Reagan que la venta .no favorecería los intereses de Estados Unidos". Las ventas de material militar al extranjero están reguladas en Estados Unidos de form a que el presidente debe hacer una propuesta al Congreso, el cual dispone de 30 dias para aprobarlas o vetarlas.

En la Cámara de Representantes son 224 las firmas recogidas para oponerse a la venta. En marzo pasado, el presidente Reagan anunció que su Gobierno iba a vender, además de los 5 AWAC, depositos de combustible suplementarios para los 62 cazabombarderos F-15 encargados por los saudíes. El paquete incluiría también seis aviones cisterna KC-135.

El Gobierno de Riad ha hecho de esta venta una prueba de fuego de sus relaciones militares con Washington. Los funcionarios norteamericanos que aconsejan la operación la consideran indispen.sable para obtener luz verde saudi a la instalacion de bases de EE UU en esta zona crucial,del mundo. El propio Reagan está convencido de que no puede defraudar a un país que es un bastión anticomunista y el principal proveedeor de petróleo de Occidente.

En contraste con los obstáculos que se oponen a los AWAC, un diario israelí, el Jerusalén Post, informaba ayer que los cuatro aviones F-16 cuya venta al Gobierno, judío congeló la Casa Blanca tras la destrucción del reactor nuclear iraquí, van a ser entregados a Beguin después de las elecciones del próximo día 30. La fuente de la noticia es una reunión reservada mantenida por el consejero del presidente norteamericano Richard Allen con los líderes de la comunidad judía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_