SANIDAD

El Ministerio tiene datos confusos sobre las dos huelgas de médicos que coincidieron ayer

La coincidencia de la huelga de médicos de hospitales de la Seguridad Social, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, con la iniciada ayer por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en convocatoria a todos los médicos de la provincia en general, ha aumentado la confusión de datos sobre la incidencia real del conflicto médico y su repercusión en la asistencia a los pacientes. La información oficial de Sanidad no clarifica la situación, aunque sí ha procedido a la instrucción previa de expedientes disciplinarios contra los participantes en la huelga. Entre tanto, el presidente del Colegio de Salamanca quiere negociar con la Administración una propuesta que resulte aceptable a los demás colegios.

La información oficial contabilizó ayer, respecto a la huelga de la CESM, una incidencia superior al 50% en trece provincias, menor del 50% en cuatro, mínima en tres y normal en las 31 restantes. Sin embargo, los datos obtenidos por el Ministerio, situados en Madrid, parecen incluir en este conflicto el cese de las consultas externas en la residencia Primero de Octubre o los absentismos en el Ramón y Cajal o la residencia de La Paz, mientras que la CESM -que continúa señalando una incidencia superior al 50% en 54 residenclas sanitarias-, afirma que la huel-a de ayer en los centros madrilenos de la Seguridad Social no está movida por la convocatoria del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, sino por la continuidad de la suya.La huelga del colegio madrileño es consecuencia de la convocatoria hecha por el Consejo General de Médicos, cuyo comité la aplazó posteriormente al ser calificada ilegal por las autoridades sanitarias y en tanto no se pronuncie la Magistratura de Trabajo. El Colegio Oficial de Madrid ha obviado la decisión del comité del consejo general y ha hecho suya la convocatoria. El Ministerio, por su parte, reitera el carácter ilegal de la huelga, al tiempo que resalta la escasisima incidencia de la misma y declara «que ha procedido a la instrucción previa de expedientes disciplinarios a diversos facultativos que en el día de hoy han abandonado el servicio». El delegado territorial de Sanidad y Seguridad Social de Madrid responsabilizó a la organización colegiada madrileña de la inasistencia sanitaria que se produzca, en un escrito dirigido al colegio, y en el que convocaba a una reunión a sus representantes para buscar una salida al conflicto, reunión a la que éstos no comparecieron.

La información suministrada por el Colegio Oflicial de Médicos de Madrid señala que el 75% de la asistencia sanitaria de Madrid y su área metropolitana quedó paralizada ayer, en función de la huelga convocada por el Consejo General de Colegios Médicos.

Añade la información que hoy se unirán a esta huelga los restantes centros hospitalarios madrileños, a excepción del Hospital Provincial, que lo hará a partir del día 26, pero no explica la incidencia en el sector privado, al que pensaba extender el conflicto el CGCM. En la relación de adhesiones señala la de «varios colegios provinciales», así como la de la «sección de asistencia hospitalaria del propio CGCM», a pesar de que este órgano aplazase la huelga.

Por parte de Sanidad, no se conoce su disposición de aplicar sanciones u otras medidas ante la que considera «huelga ilegal». Tampoco se conoce con exactitud la incidencia de esta huelga en la amplia relación deambulatorios donde se ha seguido, según los convocantes, ni la repercusión en los pacientes, sobre cuya asistencia no se han fijado mínimos oficiales.

Propuesta de negociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Angel Zamanillo, prepara un programa que presentará a los cincuenta colegios de España para establecer una serie de normas de acción comunes a todos ellos, previas a la toma de postura del colectivo en una negociación con la Administración, según informa María del Mar Rosell.Angel Zamanillo ha manifestado a EL PAIS que «no se puede emplazar a la Administración a que en diez días muestre en documentación fehacieme la aprobación de los temas solicitados por los médicos. Algunos de los puntos que se piden», continúa, «han de regularse en forma de ley, y su aprobación corresponde al Parlamento». Por estos motivos, el presidente del colegio salmantino se opuso en la reunión del consejo general a apoyar la huelga, que finalmente sólo ha emprendido Madrid y que considera inoportuna y de motivaciones no claras, y su postura fue ratificada el pasado viernes por los médicos de Salamanca.

El documento que elabora el doctor Zamanillo, que fue senador independiente -apoyado por PSOE, PCE y Democracia Cristiana- en la anterior legislatura, plantea cuestiones que afectan a la reforma sanitaria y a la representatividad de los colegios profesionales, que, junto a otras, necesitan ser consultadas al Consejo de Estado y al Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS