Hoy, juicio contra veintisiete pesqueros vascos
El Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo, celebra hoy la vista de la demanda del Estado francés contra veintisiete pesqueros de Fuenterrabía (Guipúzcoa), capturados por lanchas patrulleras en noviembre de 1977 y acusados de pescar en aguas jurisdiccionales del país vecino.
La sentencia de la más alta instancia judicial europea debe poner fin a una disputa que enfrenta desde hace cuatro años a los pescadores artesanales de la localidad vasca con las autoridades galas, en torno al caladero Erreka, situado unos centenares de metros más allá de la bisectriz que separa las aguas españolas de las francesas en el golfo de Vizcaya. La defensa de sus posiciones por los pescadores, cuya actividad principal consiste en la captura de merluza por el procedimiento del pincho, utilizando exclusivamente anzuelos, les ha llevado en varias ocasiones ante los tribunales de Francia en los que han ganado siempre la partida. Con motivo de la visita de los Reyes al País Vasco, en febrero, la cofradía de pescadores explicó a don Juan Carlos la situación y solicitó su mediación.Los magistrados europeos deberán decidir, después de la vista que se celebra hoy, si el reconocimiento fáctico por España de la nueva situación creada por la extensión de las aguas territoriales de los países comunitarios hasta doscientas millas, el 1 de enero de 1977, anula los convenios bilaterales sobre pesca suscritos con anterioridad. La tesis defendida por el Estado francés en los juicios contra los patrones de Fuenterrabía pretende que la negociación entre España y la CEE de sucesivos acuerdos que regulen el número de embarcaciones que pueden faenar en aguas comunitarias y el cupo de capturas permitido, supone una aceptación previa de la plena soberanía sobre las doscientas millas, y la cancelación implícita de todo acuerdo anterior.
Sin embargo, en los juicios celebrados hasta el momento, los tribunales de Bayona y Pau dictaron sentencias absolutorias para los patrones de los pesqueros capturados, y señalaron que el acuerdo bilateral hispano-francés de 1967 se encuentra plenamente vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Acuicultura
- Pesca
- Incidentes
- Adjudicación contratos
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Contratos administrativos
- Sentencias
- Relaciones internacionales
- Francia
- Tribunales
- País Vasco
- Poder judicial
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Sanciones
- Derecho administrativo
- Juicios
- Sucesos
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación