La casa natal de Juan Ramón Jiménez en Moguer será restaurada
La casa natal del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, propiedad del Ayuntamiento de Moguer (Huelva), se halla en bastante mal estado de conservación, pero será restaurada antes de que finalice el presente año, ha declarado a EL PAIS el alcalde de dicha localidad, Julián Ramón Domínguez.En dicha vivienda pasó el autor de Platero y yo los primeros cuatro años de su vida. Hasta hace dos meses aproximadamente servía de casa-cuartel de la Guardia Civil. Hoy se encuentra cerrada.
En opinión del alcalde moguereño, ya se han iniciado las primeros obras de restauración en ella, con las que se pretende destruir todo lo que se ha hecho nuevo y, por otro lado, situarla en la época exacta en que era habitada por la familia de Juan Ramón Jiménez. La primera autoridad municipal ha manifestado asimismo que lo mejor que se puede crear en la misma es una casa de cultura, y que, por ahora, no ha solicitado ayuda económica al Ministerio de Cultura para llevar a cabo tal obra. El Ayuntamiento, según él, se propone fijar un presupuesto global para restaurar dignamente la casa.
En el monasterio de Santa Clara, de Moguer, fue inaugurada ayer tarde una exposición de pinturas y dibujos del premio Nobel Juan Ramón Jiménez, dentro del congreso juanramoniano que se celebra estos días en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida.
En la citada muestra se da a conocer la desconocida faceta del andaluz como artista plástico. En total se ha logrado reunir -según el director de la exposición, Juan Miguel González Gómez, profesor de la Universidad de Sevilla- unas 64 obras, de las cuales 44 corresponden a Juan Ramón Jiménez.
Por otra parte, la segunda jornada del congreso internacional que se desarrolla en la Universidad de La Rábida estuvo ayer centrada en la ponencia presentada por el profesor de la Universidad de California (Estados Unidos) Antonio Sánchez Romeralo, quien disertó en torno a la obra última de Juan Ramón Jiménez. Según señaló a EL PAIS el citado profesor, la estancia del premio Nobel en América «supuso una renovación de su lenguaje lírico, y ciertamente su obra escrita en aquella tierra es de un valor extraordinario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.