La viuda de Picasso no asiste a la reunión de los herederos del pintor, con el MOMA
La viuda de Pablo Picasso, Jacqueline, no participa en las conversaciones que sobre el porvenir del cuadro Guernica comenzaron ayer, en París, entre los herederos del artista y representantes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), informa Efe.
Jacqueline Picasso ha reiterado su posición favorable al traslado del famoso cuadro a España, cuyas autoridades lo reclaman porque fue encargado por el Gobierno republicano de este país a su autor, hace ahora 44 años.El criterio de la viuda del pintor coincide con el del albacea testamentario, de éste, el abogado Roland Dumas, que el pasado 21 de febrero entregó al embajador español en misión extraordinaria, Rafael Fernández Quintanilla, un documento en ese sentido.
Algunos herederos, y en concreto la hija del pintor, Maya, se han manifestado contrarios al traslado del cuadro a España, al menos mientras persista en nuestro país lo que ellos consideran que es una situación política que no se corresponde con aquella que soñaba su padre.
Una de las razones aducidas por Maya Picasso para oponerse al traslado del cuadro a España figuraba en unas declaraciones que hizo recientemente a EL PAIS. En ellas decía Maya que un país que no había aprobado el divorcio no podía considerarse plenamente democrático, entre otras consideraciones. Las Cortes españolas acaban de aprobar, en sus dos Cámaras, una ley de Divorcio.
En la reunión iniciada ayer en París (es probable que este consejo acabe hoy, según adelantó este periódico; véase la segunda edición de EL PAIS del pasado domingo) participan el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Richard Oldenburg, y el responsable de la sección de pintura, William Rubin.
Mientras esta reunión se celebra en París, en Madrid se inauguraban anoche las instalaciones del Casón del Buen Retiro, donde es posible que quede instalado en el futuro el famoso cuadro de Picasso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.