_
_
_
_

Preparada en el Casón del Buen Retiro la sala que probablemente albergará al "Guernica"

La deseada venida del Guernica a España fue ayer el, tema casi monográfico, que presidió la inauguración de las nuevas instalaciones. del Casón del Buen Retiro, anexo al Museo del Prado. Una de estas salas, concretamente la Lucas Jordán, ha sido preparada con todas las condiciones de seguridad para albergar el polémico cuadro. Mientras el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, recorrían la exposición de los fondos adquiridos por el museo desde 1978 en otro lugar más lejano, en París, los herederos de Picasso (véase página 32 de este mismo número) se reunían con los directivos del MOMA de Nueva York para llegar a un acuerdo sobre la devolución del cuadro.

Más información
La viuda de Picasso no asiste a la reunión de los herederos del pintor, con el MOMA

« Yo soy optimista por naturaleza, y espero que el Guernica estará pronto con nosotros», dijo ayer tarde a EL PAIS el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, al terminar el acto de inauguración de las nuevas salas e instalaciones del Casón del Buen Retiro.El ministro razonó después su optimismo: «Para mí una cosa está muy clara. Que la voluntad de Picasso es que el Guernica esté en el Prado. Si no se respeta esta voluntad entraríamos en una pugna difícil de resolver, porque Málaga lo reclamaría alegando razones del origen del. pintor, Barcelona alegaría que está allí el importante Museo Picasso; y el País Vasco lo reclamaría con el motivo o tema del cuadro. O yo más bien diría por el título del cuadro y las circunstancias que concurrieron en su ejecución».

Añadió Iñigo Cavero: «Tanto Jacqueline Picasso como su albacea han reiterado que la voluntad de Pablo Picasso era que este cuadro viniera al Prado, y yo creo que el cuadro no está para moverlo mucho, porque tiene algunos problemas técnicos. Además es un cuadro que necesita estar muy protegido, porque probablemente habrá algún bárbaro que imagine alguna cosa, y aquí se han tomado medidas eficaces, que se vienen preparando desde tiempo atrás. De manera que, si en estos momentos se adoptara la decisión de traerlo, cuando el Guernica llegará, las medidas estarían funcionando».

De momento, en el renovado Casón del Buen Retiro se expone, con carácter temporal, una variada colección de pinturas del siglo XIX -época a la que tradicionalmente se dedica el Casón- y que han sido adquiridas desde 1978 hasta hoy.

El aspecto que presenta el museo -anexo al del Prado- es completamente diferente al que tenía aproximadamente hace un año. Estaba entonces un tanto descuidado, desconchado, con inoportunas macetas tapando parcialmente algunos cuadros, y cuya colocación difícilmente podría atribuirse a un conservador de museos. Hoy está recién pintado de blanco, y las modernas puertas de cristal que le han hecho perder en parte su aire palaciego le hacen ganar, en contrapartida, el de museo moderno.

Sobre las obras llevadas a cabo, Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, ha dicho: «Hemos creado el eje original que permite que se vea de luz a luz, desde la estatua que está delante de la puerta principal hasta el parque del Retiro, que queda en la fachada posterior. La restauración ha sido muy medida, pretendiendo volverlo al estado original».

Al preguntarle sobre la futura colocación del Guernica, Tusell se mostró prudente: «Por la escalera se subirá a la parte dedicada al siglo XIX, y la otra entrada permitirá -permitirá quiero decir- ver el Guernica y todos los dibujos y bocetos que lo acompañarán. Si viene, claro».

Para el profesor Lafuente Ferrari, la próxima venida del cuadro polémico no ofrece dudas. «Esta restauración significa incorporar definitivamente al Prado este local tan tradicionalmente afecto al Buen Retiro, y que era el salón de baile», dijo, «y se ha restaurado para instalar en él el Guernica, de Picasso».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_