_
_
_
_
_

Vera de Bidasoa agasaja a su vecino Julio Caro Baroja

El escritor Julio Caro Baroja fue objeto de un homenaje, en la mañana del pasado domingo, en Vera de Bidasoa, como colofón de las Fiestas Euskaras (1880-1980), que se han desarrollado en esta villa navarra. El Ayuntamiento de Vera de Bidasoa hizo entrega de una placa y de una medalla conmemorativa del centenario de las Fiestas Euskaras, en señal de agradecimiento a Julio Caro Baroja por la labor en favor de la cultura desarrollada en la localidad.

Más información
Reflexiones de un antropólogo

Al acto de homenaje, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Ayuntamiento veratarra, asistieron, junto, a concejales y amigos del homenajeado, el etnógrafo José Miguel de Barandiarán, el alcalde de la localidad, Miguel Iriarte, y los investigadores Juan Garmendía y Tomás Atauri. José Miguel de Barandiarán afirmó que la aportación de Julio Caro Baroja al estudio etnológico del pueblo vasco era de gran magnitud e importancia, destacando el hecho de que Caro Baroja ha contribuido a que el País Vasco sea conocido en todos los países civilizados del mundo.Por su parte, Julio Caro Baroja, que recordó con especial emoción a sus maestros Tomás Atauri y José Miguel de Barandiarán, ambos presentes en el homenaje, aseguré que el segundo maestro en su vocación había sido la bondad de los habitantes de Vera de Bidasoa, si bien lo más querido en su, vida había sido el País Vasco. «Lo que más he amado», afirmó Caro Baroja, «lo que más he querido, lo que más me sirvió como acicate para seguir adelante, fue este país. Si lo que he hecho vale algo, se debe a mis maestros, a este pueblo y a que he vivido en un ambiente humano favorable a la creación del humanismo y a la creación científica, en el sentido de que la antropología, la ciencia, si no se vive y se siente, es un conocimiento seco, árido y que puede llegar hasta a ser peligroso».

En el homenaje a Julio Caro Baroja, que reside en el caserío Itzea de Vera de Bidasoa, no se pudo contar con los materiales etnográficos sobre la zona y los cuadernos de campo del homenajeado, como estaba previsto por el Ayuntamiento. Es posible que esta exposición se pueda celebrar durante el mes de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Vera de Bidasoa.

Julio Caro Baroja reside, en la actualidad, de forma fija en Itzea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_