TRIBUNALES

Hoy se celebra el juicio contra el periodista Iñaki Zabaleta

El periodista y escritor Iñaki Zabaleta, director de la ikastola Arturo Kanpion, será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Pamplona, acusado de un delito de atentado contra un policía foral, por el que el fiscal solicita que le sea impuesta la pena de siete meses de prisión menor, 20.000 pesetas de multa y cinco días de arresto menor.Iñaki Zabaleta Urkiola se encerró el pasado 24 de diciembre de 1979 en el despacho del diputado foral de Cultura, Jesús Malon (PSOE), junto a otros nueve miembros del colectivo Euskal-Herría Euskaraz (en el País Vasco, en lengua vasca) con el objeto de reivindicar el fomento del eusquera y el reconocimiento del derecho de los vascohablantes a emplear su lengua en las instituciones oficiales. El encierro no fue permitido por el entonces presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, quien ordenó a la Policía Foral que desalojara a los encerrados.

Estos se resistieron -Zabaleta iba con muletas, ya que había sido operado recientemente de menisco-, y se produjeron forcejeos y empujones entre los encerrados y la Policía Foral. Como consecuencia de ello, un miembro de este cuerpo resultó con las gafas rotas. Finalmente, los nueve encerrados fueron desalojados, si bien al día siguiente Del Burgo presentó una denuncia.

De los nueve encerrados únicamente ha sido procesado Iñaki Zabaleta, ya que al resto les ha sido sobreseída la causa. La representación procesal de Zabaleta ha pedido que el juicio se celebre en eusquera, para lo cual ha propuesto que se solicite la oportuna ayuda a la Real Academia Vasca, Euskaltzaindia. De igual modo, la defensa ha propuesto como testigos, entre otros, a Del Burgo y al jefe de la Policía Foral, Luis Lezana Odriozola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de junio de 1981.

Lo más visto en...

Top 50