Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consumado el viraje francés a la izquierda

Espectacular vuelco en el Parlamento francés con la obtención de la mayoría absoluta por parte de los socialistas

El partido socialista francés (PS) ha conseguido, con amplitud, la mayoría absoluta en, la Asamblea Nacional, al obtener, junto con el pequeño Movimiento de Radicales de Izquierda (MRI), 285 de los 488 escaños atribuidos, tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo. Faltan por celebrar y contabilizar los tres puestos correspondientes a las circunscripciones de Polinesia y Wallis.El factor fundamental del espectacular vuelco en el cambio de mayoría se ha debido a que los socialistas han más que duplicado el número de sus escaños, en la Asamblea precedente contaban con 116. Dentro de la izquierda, los comunistas han reducido su representación, prácticamente, a la mitad, al perder 42 de sus 86 diputados con que contaba en 1978.

En la anterior mayoría, ahora en la oposición, los gaullistas (RPR) han perdido 67 puesto (los 150 con que contaba se han quedado en 64), mientras los giscardianos (UDF) han visto disminuida su representación en 58 escaños (de 122 en 1978 se quedan ahora en 64).

Sin embargo, el récord de una mayoría parlamentaria más amplia de la V República lo siguen ostentando los gaullistas, que en las elecciones de 1968 consiguieron 297 diputados, sobre un total, entonces, de 482. Esta consulta se celebró en el mes de junio, tras el impacto que produjo el mayo francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981

Más información

  • Los socialistas pierden 42 diputados