_
_
_
_
Consumado el viraje francés a la izquierda

Espectacular vuelco en el Parlamento francés con la obtención de la mayoría absoluta por parte de los socialistas

El partido socialista francés (PS) ha conseguido, con amplitud, la mayoría absoluta en, la Asamblea Nacional, al obtener, junto con el pequeño Movimiento de Radicales de Izquierda (MRI), 285 de los 488 escaños atribuidos, tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo. Faltan por celebrar y contabilizar los tres puestos correspondientes a las circunscripciones de Polinesia y Wallis.El factor fundamental del espectacular vuelco en el cambio de mayoría se ha debido a que los socialistas han más que duplicado el número de sus escaños, en la Asamblea precedente contaban con 116. Dentro de la izquierda, los comunistas han reducido su representación, prácticamente, a la mitad, al perder 42 de sus 86 diputados con que contaba en 1978.

Más información
Posible presencia comunista en el Gobierno francés
Inquietud en la OTAN y la CEE ante el nuevo Gobierno
Washington teme a los comunistas y Moscú se muestra lacónico
Sólo a Pétain y De Gaulle les fue concendido tanto poder
La venganza del desencanto
Todos los ministros socialistas tendrán escaño en la Asamblea

En la anterior mayoría, ahora en la oposición, los gaullistas (RPR) han perdido 67 puesto (los 150 con que contaba se han quedado en 64), mientras los giscardianos (UDF) han visto disminuida su representación en 58 escaños (de 122 en 1978 se quedan ahora en 64).

Sin embargo, el récord de una mayoría parlamentaria más amplia de la V República lo siguen ostentando los gaullistas, que en las elecciones de 1968 consiguieron 297 diputados, sobre un total, entonces, de 482. Esta consulta se celebró en el mes de junio, tras el impacto que produjo el mayo francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_