Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consumado el viraje francés a la izquierda

Todos los ministros socialistas tendrán escaño en la Asamblea

Lionel Jospin, secretario general del Partido Socialista francés, fue elegido el domingo diputado por París tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Todos los ministros del Gobierno Mauroy tendrán su escaño en la Asamblea.Entre los nuevos ministros elegidos para la Asamblea Nacional figuran Nicole Questiaux, encargada de la cartera de Solidaridad Nacional; Edwige Avice, ministra de Deportes; Catherine Lalumière, responsable de la Función Pública, y Michel Crepeau, encargado del Medio Ambiente. Asimismo resultaron elegidos Edinond Hervé, ministro de la Salud; Jean Laurain, ministro de Ex Combatientes; André Labarrère, encargado de las Relaciones con el Parlamento, y François Abadie, secretario de Turismo.

Entre las personalidades que han sido derrotadas en estos comicios destacan el presidente del grupo giscardiano UDF en la anterior legislatura, Roger Chinaud, y también Jean-François Deniau, ex ministro de la Reforma Administrativa, y el vicepresidente del CNFP, patronal francesa, Michel Maury Laribière.

Gran número de socialistas, que desempeñan importantes responsabilidades en el seno del PS, fueron elegidos o reelegidos en las elecciones del domingo: Jean Poperen, número dos del partido después de Lionel Jospin; Claude Estier, hombre muy próximo al presidente Mitterrand.

Varios ministros de la etapa de Giscard d'Estainc, o gaullistas han sido igualmente derrotados, entre ellos Plifflipe Mallaud, Michel Datisse, ex secretario de Estado; Maurice Charretier, ex ministro para el Artesanado; Paul Dijoud, ex ministro para los Departamentos de Ultramar, y Michel Durafour.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981