"Fraga o Tejero"
EN EL PAIS del domingo día 7, dos personajes (creo yo) dispares coinciden en una afirmación, cuando menos, atrevida. Por un lado, Umbral, haciéndose eco de Umbral, aunque diga que lo que él dice lo dice la calle: «O Tejero o Felipe». Por otro lado, Fraga, interpretando a Fraga, aunque puede ser que también lo diga en nombre, de la calle, pues bien es sabido que «la: calle es suya»: «No nos sorprenderla un triunfo del socialismo o un golpe de Estado, o ambas cosas a la vez».Dejemos a Umbral, que se gana la vida escribiendo artículos y su responsabilidad termina cuando los firma. Pero el señor Fraga, como secretario de un partido político de (escaso) ámbito estatal, debía medir sus palabras si no es precisamente eso lo que pretende: cargar las tintas. Meter en el mismo saco golpismo y socialismo es aberrante, pero ambas cosas a la vez es incalificable.
Cualquier ciudadano mínimamente avezado a la jerga política puede deslindar claramente los términos y pasar por tamaña afirmación airoso; pero los ciudadanos extraños a ella pueden intuir «conspiraciones», «hordas marxistas» y otras patrañas propias de la dialéctica del miedo. Acaso a la caza de estos votantes vaya el señor Fraga. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.